Empresarios y empleola creación de empleo en Andalucía ante el reto de la competitividad
ISSN: 1136-3819
Datum der Publikation: 1998
Titel der Ausgabe: El mercado de trabajo en Andalucía
Nummer: 5-6
Seiten: 43-58
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales
Zusammenfassung
El presente trabajo pretende aproximarnos al problema del desempleo español y andaluz, no desde la oferta del factor trabajo, o desde las rigideces. ineficiencías o fallos del funcionamiento del mercado laboral, sino desde la demanda de trabajo. es decir, desde los agentes empresariales. Se plantea pues, la hipótesis de si el desempleo español o andaluz es finalmente debido a una insuficiencia en cantidad y calidad de sus tejidos empresariales respectivos. Tras unas breves referencias conceptuales que nos permiten acercarnos al contenido de la función empresarial y a la delimitación del tejido empresarial, se realiza una aproximación cuantitativa y cualitativa al tejido empresarial andaluz, a la dimensión de las unidades empresariales y a la cultura empresarial andaluza. Finalmente se exponen algunos indicadores comparados de la relación entre los empresarios y la creación de empleo y se apunta el reto de la competitividad que el tejido empresarial andaluz debe asumir en los próximos años.