Atributos extrínsecos del productolas señales de la calidad

  1. Martín García, Margarita
  2. Gutiérrez Cillán, Jesús
Revista:
Anales de estudios económicos y empresariales

ISSN: 0213-7569

Año de publicación: 1998

Número: 13

Páginas: 81-116

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde los enfoques más puramente normativos de estudio del comportamiento del consumidor, no se admite otro criterio de evaluación del nivel de calidad de un producto que el constituido por el conjunto de sus atributos intrínsecos. Sin embargo, si dejamos de lado la perspectiva normativa y adoptamos un enfoque verdaderamente positivo del problema, nos veremos obligados a reconocer que hay atributos distintos de los intrínsecos que también están siendo utilizados por el consumidor como criterios de evaluación del producto (aunque, en este caso, la evaluación sea indirecta y basada en la inferencia): son los denominados atributos extrínsecos o señales de la calidad. En este marco de cosas, incluso después de reconocer que toda nómina de atributos extrínsecos habrá de ser necesariamente abierta e incompleta, nos atrevemos a destacar como más relevantes los siguientes: precio, nombre de marca, nombre del vendedor, volumen del presupuesto publicitario, país de origen del producto y nivel de cobertura de la garantía. Respecto de cada uno de ellos, justificamos su aceptación popular como indicador fiel de la capacidad de satisfacción del producto - que no otra cosa es la calidad - y discutimos, con fundamento en la evidencia empírica disponible, su fiabilidad real en tanto que señal de la calidad