Estudio sobre el vocabulario médico adoptado en el área de Educación Física

  1. Herrador Sánchez, Julio Ángel
  2. Núñez Fernández, Aránzazu
Revista:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Año de publicación: 2006

Número: 104

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

Resumen

El trabajo que presentamos hace referencia al lenguaje relacionado con el cuerpo humano, las enfermedades y la medicina, extraído de expresiones orales de los alumnos y alumnas, documentos escritos (justificantes y fichas médicas cumplimentadas por los padres y madres del alumnado de Educación Física) y recogida de incorrecciones en exámenes escritos en dicha materia, durante los cinco últimos cursos académicos como docentes de Educación Física. La estructura del trabajo de recopilación del vocabulario sanitario que en un principio hicimos se centró en dos ejes fundamentales: El Cuerpo humano por un lado y Enfermedad- Medicina por otro. Cada uno de ellos está dividido a su vez en otros subapartados que forman grupos de palabras relacionadas entre sí. En esta recopilación terminológica, nuestra intención no ha sido en ningún momento ridiculizar la peculiar forma de expresión de la población de determinadas zonas, sino destacar con el máximo respeto, lo curiosos que pueden ser fenómenos tales como la invención de términos, la existencia de un vocabulario autóctono y los "nuevos significados" que acaban siendo admitidos por el uso reiterado de las palabras, con "atribuciones semánticas" diferentes a las de origen.