La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuelala perspectiva multidimensional

  1. Estévez López, Estefanía
  2. Martínez-Ferrer, Belén
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2006

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 223-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-05592006000200007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en autoestima entre adolescentes con problemas de agresividad en la escuela, adolescentes victimizados por sus iguales y adolescentes que son al mismo tiempo agresores y víctimas en el contexto escolar. Se adopta una concepción multidimensional de la autoestima y se analizan las dimensiones familiar, escolar, social y emocional. Para ello, participaron en la investigación 965 adolescentes con edades comprendidos entre los 11 y 16 años y escolarizados en cuatro centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. Los resultados obtenidos vienen a confirmar la existencia de diferencias entre agresores, víctimas y agresores/víctimas en la siguiente dirección: el grupo de agresores presenta las puntuaciones más elevadas en las dimensiones de autoestima social y emocional; el grupo de víctimas muestra los mayores niveles de autoestima familiar y escolar; finalmente, el grupo de agresores/víctimas es el que presenta, en general, los puntuaciones más bajas en las cuatro dimensiones de autoestima analizadas en el estudio