Un estudio preliminar sobre la identidad nacionalcomparación de las perspectivas piagetiana y vygotskiana

  1. G. Amian, Josué
  2. Macías Gómez-Estern, Beatriz
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2001

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

En este trabajo se confrontan, mediante un estudio comparativo, las aportaciones al estudio de la identidad nacional de dos tradiciones teóricas diferentes: las perspectivas piagetiana y vigotskiana. Para ello se realizaron entrevista clínicas de corte piagetiano a 48 sujetos de entre 7 y 14 años, de los cuales 32 asistían regularmente a la escuela y 16 no lo hacían. En el caso de los escolarizados se les pidió también que escribieran una redacción sobre su sentimiento de pertenencia. Los resultados obtenidos, nos llevan a inclinarnos por una interpretación en la que la modalidad de pensamiento narrativo es la base sobre la que se asienta la construcción de nuestras explicaciones en el mundo de las relaciones sociales, en detrimento la modalidad de pensamiento lógico- científico.