Un estudio preliminar sobre la identidad nacionalcomparación de las perspectivas piagetiana y vygotskiana
ISSN: 0213-3334
Año de publicación: 2001
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología
Resumen
En este trabajo se confrontan, mediante un estudio comparativo, las aportaciones al estudio de la identidad nacional de dos tradiciones teóricas diferentes: las perspectivas piagetiana y vigotskiana. Para ello se realizaron entrevista clínicas de corte piagetiano a 48 sujetos de entre 7 y 14 años, de los cuales 32 asistían regularmente a la escuela y 16 no lo hacían. En el caso de los escolarizados se les pidió también que escribieran una redacción sobre su sentimiento de pertenencia. Los resultados obtenidos, nos llevan a inclinarnos por una interpretación en la que la modalidad de pensamiento narrativo es la base sobre la que se asienta la construcción de nuestras explicaciones en el mundo de las relaciones sociales, en detrimento la modalidad de pensamiento lógico- científico.