El palacio ubetense del siglo XVIentre la tradición medieval y la renovación clasicista

  1. Moreno Mendoza, Arsenio
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 29-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.16.2003.2414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

La evolución tipológica del palacio ubetense del Renacimiento no responde a una lógica evolutiva acorde con la implantación, cada vez más creciente, de los nuevos lenguajes clasicistas. La pervivencia de elementos que responden a una tradición mudéjar, o el arraigo de constantes arquitectónicas medievales, son factores que conviven, en algunos casos, con planteamientos de una modernidad conceptual y llngúística sorprendente. De este modo, junto a la persistencia de elementos morfológicos miméticos y codificados, podemos advertir la presencia continuada del modelo de alcázar urbano, dotado de torre-mirador, cuya existencia responde a valores simbólicos señoriales, así como a una rotunda vocación de establecer una clara jerarquización visual en un tejido urbano de configuración medieval

Referencias bibliográficas

  • MORENO MENDOZA, A.; Úbeda renacentista. Madrid: Electa, 1993
  • TORAL PEÑARANDA, E.: Úbeda (1542-1510). Jaén: Instituto de estudios Giennenses, 1975
  • BARRANCO DELGADO, J.: «Tras de nuestras piedras almeras. La Casa de las Torres». Ibiut, Año VIII, num. 42.
  • CHUECA GOITIA, F.: Arquitectura del siglo xvi. Ars Hispaniae, t. XI, Madrid, 1953
  • KupiscH-ZuBER, CRISTIANE: Les maítres du marbre. Cañare 1300-1600. París: S.E.V.P.E.N., 1969
  • R, L. KAGAN, Ciudades del Siglo de Oro. Madrid: El Viso, 1986.
  • LAMPÉREZ Y ROMEA, V.; Arquitectura civil española de los siglos i al XVII. Tomo I. Edición facsímil. Madrid; Ediciones Giner, 1993, págs. 348-349.
  • ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de iconografía. Madrid: Istmo, 1991
  • GARCÍA MOGOLLÓN, F. J.; «La portada principal de la catedral de Coria. Primera aproximación a su estudio iconográfico». Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo II, núm. 3, Madrid, 1989.
  • MARÍN DE TERÁN, L.: «Las transformaciones urbanas en Úbeda y Baeza durante el siglo xvi». [En] Úbeda en el siglo xvi. Úbeda: El Olivo, 2002
  • KENISTON, H.: Francisco de los Cobos. Secretario de Carlos V. Madrid: Castalia, 1980
  • RODRÍGUEZ, D: «Andrés de Vandelvira y después. Modelos periféricos en Andalucía. De Francesco Colonna a Du Cerceau». En Ubeda en el siglo xvi. Úbeda: El Olivo, 2002
  • HOYO Y ALONSO-MARTÍNEZ, P.; «Las ventanas de ángulo del Renacimiento Español». Goya, num. 130, enero-febrero, 1976.
  • ALMAGRO GARCÍA, A; Artistas y artesanos en la ciudad de Úbeda durante el siglo xvii. Jaén: Universidad, 2003
  • TORAL PEÑARANDA, E.: Historia del linaje de Ortega, Úbeda, 1953.
  • MAROLOÍS, S.; Architectura et perspectiva ac practica opus notis ilustrarum per Samuelen Marolois. Amsterdam, 1568, Libro de Joannis Vredemannis frissi.