¿Cómo conocen los técnicos?el conocimiento experto en la intervención participativa

  1. González Portillo, Auxiliadora
  2. Ruiz Ballesteros, Esteban
Revista:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Emoción y trabajo

Número: 57

Páginas: 131-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología del Trabajo

Resumen

La creciente implantación de prácticas participativas en la intervención y gestión pública tiene una dimensión poco estudiada: el papel del conocimiento experto (el conocimiento de los técnicos) en su desarrollo. La investigación que presentamos, llevada a cabo durante un proceso de intervención pública en 16 municipios de la provincia de Sevilla, muestra la clara diferenciación, en forma y contenido, del conocimiento de técnicos y vecinos en un contexto que no debería evidenciar esa aguda distancia cognitiva. Esta diversidad de conocimientos debe enfocarse analíticamente como una dificultad comunicativa y operativizarse como un factor que bloquea los procesos de intervención participativa. En consecuencia, el desarrollo de la participación social en las intervenciones públicas pasa por un adecuado estudio y consideración del conocimiento experto.