¿Cómo conocen los técnicos?el conocimiento experto en la intervención participativa
ISSN: 0210-8364
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Emoción y trabajo
Número: 57
Páginas: 131-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sociología del Trabajo
Resumen
La creciente implantación de prácticas participativas en la intervención y gestión pública tiene una dimensión poco estudiada: el papel del conocimiento experto (el conocimiento de los técnicos) en su desarrollo. La investigación que presentamos, llevada a cabo durante un proceso de intervención pública en 16 municipios de la provincia de Sevilla, muestra la clara diferenciación, en forma y contenido, del conocimiento de técnicos y vecinos en un contexto que no debería evidenciar esa aguda distancia cognitiva. Esta diversidad de conocimientos debe enfocarse analíticamente como una dificultad comunicativa y operativizarse como un factor que bloquea los procesos de intervención participativa. En consecuencia, el desarrollo de la participación social en las intervenciones públicas pasa por un adecuado estudio y consideración del conocimiento experto.