Las prácticas de Recursos Humanos de Alto Rendimiento y la capacidad de aprendizaje organizativoincidencia e implicaciones

  1. Valle, Ramón
  2. Jerez Gómez, Pilar
  3. Céspedes Lorente, José Joaquín
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2005

Número: 24

Páginas: 29-56

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la adopción de prácticas de recursos humanos de alto rendimiento y la capacidad de aprendizaje organizativo en las empresas. Pese a que esta relación ha sido mencionada en numerosos trabajos de carácter teórico, no existen trabajos empíricos sobre la cuestión. La principal aportación de este trabajo consiste en la identificación de grupos de empresas caracterizados por estrategias diferenciadas de gestión de recursos humanos, y en la comparación de los niveles alcanzados por las diferentes dimensiones que integran el aprendizaje: (1) compromiso con el aprendizaje, (2) visión de sistema, (3) apertura y experimentación, y (4) transferencia de conocimiento. Los resultados, obtenidos sobre una muestra de empresas del sector químico español, muestran que las empresas con una estrategia de gestión de recursos humanos basada en la implantación de prácticas de alto rendimiento presentan una mayor capacidad de aprendizaje.