Mediación intergeneracional y personas mayores

  1. Barrera Algarín, Evaristo
  2. Malagón Bernal, José Luis
  3. Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Mediación e intervención social

Volumen: 7

Páginas: 75-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

A niveles profesionales, los técnicos del campo de lo social, mediadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, pedagogos, educadores, profesionales del campo de la salud, etc., vienen percibiendo en los últimos años un aumento considerable de personas mayores en el perfil de sujetos, bien sean clientes o usuarios, que atienden en su quehacer cotidiano. El envejecimiento poblacional, es algo que afecta a todos los órdenes de la sociedad, programación de televisión y radio, estructura de los espacios urbanos, políticas públicas, y en especial políticas sociales, anuncios televisivos, programas de actividades de los ayuntamientos, estrategias de ventas en las empresas, y creación de productos específicos para el mercado de mayores, desarrollo de centros y servicios geriátricos y gerontológico, desarrollo en las universidades de itinerarios formativos especializados en mayores, así como de estudios de postgrado, y un largo etc. La intervención social y el desarrollo de la mediación no queda fuera de estas influencias. Cada vez se van encontrando más situaciones de mediación relacionadas con aspectos de nuestra población mayor, en los más diversos campos, la familia, temas vecinales, situaciones en contextos geriátricos, en contextos del sistema sanitario, cuestiones jurídicas, de conflicto intergeneracional, y otras. El buen mediador estará cualificado y formado para atender las cuestiones relacionadas con el incremento de esta población, que afecta a nuestra sociedad y que continuará modificando aspectos de la misma, y también de sus profesionales sociales. Si los perfiles de nuestros clientes y usuarios se transforman, el mediador se ha de adecuar, ajustándose a esta realidad.