La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativo y cuantitativo. Una propuesta para el lanzamiento de disco

  1. Ferro, Amelia
  2. Floría, Pablo
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Número: 7

Páginas: 49-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2007.00705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El establecimiento de un nexo que relacione el lenguaje y las expresiones de los entrenadores con la terminología y los principios biomecánicos es la clave para el aprovechamiento de la información y de los resultados del trabajo realizado por entrenadores y biomecánicos, encaminado al control del entrenamiento, la mejora de la técnica y del rendimiento deportivo. El propósito de este estudio fue elaborar un cuadro de indicadores de eficacia que clasifique, ordene la información y permita la valoración de la técnica deportiva basándose en criterios biomecánicas, tomando como ejemplo el lanzamiento de disco. La metodología seguida se basó en un análisis cualitativo, pero asociado a datos cuantitativos procedentes de la bibliografía, y constó de varias etapas: 1.Recopilar información del gesto técnico; 2.Fijar su objetivo final; 3.Dividir el movimiento en fases; 4.Determinar los criterios de eficacia de cada fase. 5.Identificar los aspectos técnicos utilizados por los entrenadores para enseñar la técnica y mejorarla; 6.Identificar y definir las variables biomecánicas relacionadas con dichos aspectos técnicos; 7.Señalar los criterios de valoración de cada variable; 8.Anotar los valores aportados por la bibliografía para dichas variables biomecánicas, incluyendo los aportados por nuestro grupo de investigación. El resultado del estudio fue el diseño del que se denominó Cuadro de Indicadores de Eficacia Técnica-Biomecánica que permite: i) Relacionar el lenguaje de los entrenadores con el de los biomecánicos; ii) Facilitar la interpretación de variables biomecánicas y su valoración objetiva y iii) Contrastar los resultados procedentes de nuevos estudios con los de la literatura, ofreciendo soluciones claras a problemas concretos.