De imago animiel aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado.

  1. Moreno Mendoza, Arsenio
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2005

Número: 10-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

El Aguador de Sevilla es un lienzo planteado por su autor como una obra maestra, una prueba de eficiencia y capacidad en todos los factores que determinan, tanto técnica como históricamente, el proceso de configuración del lienzo. Pero, ante todo, el Aguador encarna un conjunto de virtudes, prudencia y templanza, que -como conceptos universales- implican una representación codificada de las mismas, una representación ideal y a un tiempo objetiva de unas características anímicas, cuya plasmación hunde sus raíces en el estudio psicológico de la fisiognomía humana y su correspondencia con los humores corporales, tan en boga en autores como G.B. Della Porta, o el maestro Huarte de San Juan.

Referencias bibliográficas

  • Pantorba, B: La vida y la obra de Velázquez. Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955.
  • López Rey, J.: Velázquez: ACatalogue Raisonné of His Oeuvre, with an Introductory Stydy.Lodres, 1963.
  • A.A.V.V.: Varia velazqueña. Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1960.
  • Testamentaría del Rey Carlos II, edición de Gloria Fernández Bayton. Madrid, Museo del Prado, 1981.
  • Palomino, A.: Vidas. Edición de Nina Ayala Mallory. Alianza Editorial, Madrid, 1986.
  • Ceán Bermudez, A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes de España. Tomo II. Madrid,1800 (Edición Real Academia de San Fernando, 1965.
  • López Navio, J.: "Velázquez tasa los cuadros de su protector, don Juan de Fonseca". A.E.A, 1961.
  • Mckim-Smit, G.: Ciencia e Historia del Arte. Velázquez en el Prado. Museo del Prado, Madrid, 1993.
  • Alberti, L.B.: De la Pintura y otros escritos sobre Arte. Editorial Tecnos, Madrid, 1999.
  • Ortega y Gasset, J.: Velázquez. Austral, Madrid, 1963.
  • Montoto, L.: Personajes, personas y personillas que corren por ambas Castillas. Vol. I. Sevilla, 1921.
  • Anónimo.: Vida de Estebanillo González. Austral, Madrid, 1943.
  • Covarrubias, S.: Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. a cargo de Martín de Riquer. Editorial Alta Fulla, Barcelona, 1987.
  • Ortíz de Zúñiga, D.: Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla. Madrid, Imprenta Real, 1796.
  • Ramírez-Montesinos, E.: “Objetos de vidrio en los bodegones de Velázquez”, V Jornadas de Arte, Departamento de Historia del Arte, Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C., Madrid, 1991.
  • Covarrubias. Ibidem. P. 688. Por su parte G. Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, nos remitea este proverbio junto a otras variantes como “Al prisco vino; y agua al higo”. Visor Libros, Madrid, 1992.
  • Moffitt, J.F.: “Imagen and meaning in Velazquez's Water carrier of Sevilla”. Traza y Baza, num. 7, 1978.
  • L. Steimberg: “The Water-Carrier of Velázquez”, Art News, 1971.
  • Gállego, J.: Velázquez en Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1974.
  • Mexía. P-: Silva de varia lección. Edición a cargo de Antonio Castro, Cátedra, Madrid, 1989.
  • Panofsky, E y F. Saxl: "Alate-Antique Religious Symbol in Works by Holbein and Titian", Burlington Magazine, XLIX,1926.
  • Sastre Vázquez, C.: "Animales virtuosos. Apropósito de una nueva interpretación de la Alegoría de Ticiano en laNational Gallery de Londres". Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 14. UNED, Madrid, 2001.
  • Sánchez Cantón, F.J. "La librería de Valázquez", Homenaje a Menéndez Pidal, III, Madrid, 1925.
  • Ruiz Pérez, P.: La Biblioteca de Velázquez. Catálogo de la exposición. Sevilla, Consejería de Cultura, 1999.
  • Caroli F.: Storia della Fisiognomía. Leonardo Arte, Milano 1998.
  • Della Porta, G.B.: Della Fisionomia del L'Huomo. Edizioni Analisi, Bologna, 1985.
  • Camón Aznar, J.: Velázquez. II vols. Madrid, 1964.
  • Mena, M.: “El Aguador de Velázquez o una meditación sobre la cultura clásica: Diógenes y los hijos de Xeníades”.A.E.A.Tomo LXXII. Nº 288, Madrid, 1999.
  • Huarte de San Juan, J.: Examen de ingenios para las ciencias. Edición de Guillermo Serés. Cátedra, Madrid, 1989.
  • Gracián, B.: Oráculo manual y arte de prudencia. Edición de Emilio Blanco. Madrid, Cátedra, 1997.