Hacia un espacio europeo de aprendizaje para toda la vidaevolución y desarrollo de la Educación Permanente en la Unión Europea

  1. López-Noguero, Fernando
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2008

Número: 15

Páginas: 123-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2008.15.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

En sus inicios, la Unión Europea (UE) concedió una mínima importancia a la educación en el marco de los derechos y las políticas sociales europeas, aumentando su peso paulatinamente, como comprobaremos en la propia evolución de la Educación Permanente en la UE, desarrollo que hemos dividido en cuatro etapas fundamentales. Así, desde la proclamación del Año Europeo de la Educación y la Formación Permanentes en 1996, en el que se fomentó en el seno de la UE el concepto de aprendizaje durante toda la vida, la Educación Permanente ha cambiado radicalmente en Europa hacia una nueva realidad que se ha dado en llamar Espacio Europeo de Aprendizaje para toda la vida, que analizamos en profundidad a través del análisis de la legislación y programas educativos existentes en la UE.