Los instrumentos de medida de las identidades en los estudios del CIS y el Eurobarómetroproblemas de validez de la denominada escala Moreno

  1. Ruiz Jiménez, Antonia María
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2007

Número: 117

Páginas: 161-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40184757 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Esta nota de investigación señala, en primer lugar, las importantes discrepancias que existen entre los datos del CIS y los Eurobarómetros en su medida de las identidades española y europea. En segundo lugar, y fundamentalmente, trata de averiguar hasta qué punto estamos ante problemas que tienen que ver con los instrumentos de medición empleados. Esta cuestión es importante dadas las posibles consecuencias que se derivarían, desde el punto de vista de la política europea de España, en función de los diferentes resultados que cada una de estas fuentes ofrece. La presente nota de investigación pone de manifiesto que aunque el instrumento de medición utilizado por el CIS y el EB produce medidas fiables en cada país (consistentes en mediciones repetidas a lo largo del tiempo), no es un instrumento válido ya que las discrepancias entre ambas fuentes hacen dudar de que realmente se esté midiendo lo que quiere medirse. Al margen de las críticas generales que diferentes autores han aplicado a este tipo de escalas actitudinales, unidimensionales y dicotómicas, se observa que pequeñas alteraciones en el enunciado y las categorías de respuesta producen diferencias tan grandes en los resultados que debemos preguntarnos sobre la utilidad de seguir utilizando este instrumento. Por último, se discute el uso de medidas alternativas a la escala Moreno, usadas puntualmente por el CIS y el EB pero que no han alcanzado la popularidad de aquélla, atendiendo simultáneamente al papel de la identidad como variable dependiente o independiente en el diseño de la investigación.