¿Sobreviven las franquicias en Aragón?

  1. Bordonaba Juste, María Victoria
  2. Cambra-Fierro, Jesús
  3. Montaner Gutiérrez, Teresa
  4. Sesé Oliván, Francisco Javier
  5. Lucía Palacios, Laura
Revista:
Documento de trabajo - Fundación Economía Aragonesa ( FUNDEAR )

ISSN: 1696-2125

Año de publicación: 2006

Número: 31

Páginas: 1-39

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documento de trabajo - Fundación Economía Aragonesa ( FUNDEAR )

Resumen

La gran relevancia de la franquicia en la economía española y de nuestra Comunidad está despertando un gran interés entre profesionales y académicos. Conforme Aragón y, en general el resto de España, ha experimentado durante los últimos años un gran desarrollo del sector de franquicias, incrementa el interés por analizar la entrada y salida de empresas del mercado. En este sentido, la estrategia de entrada en el mercado de franquicia es una decisión estratégica que puede influir en su continuidad en el mercado. No obstante, la posesión de ciertos recursos y capacidades así como su forma de gobierno son factores relevantes para la supervivencia de las empresas. Por tanto, este proyecto de investigación pretende poner de manifiesto la relevancia de la franquicia en la distribución comercial, y en concreto, analizar la situación de la franquicia en Aragón, con el fin de configurar el perfil de las enseñas aragonesas. Comparando la situación a nivel nacional con las empresas de franquicia que operan en la comunidad de Aragón, esta investigación analiza el proceso dinámico de entrada de nuevas empresas y salida (fracaso) del mercado, con el fin de estudiar si estas empresas presentan un dinamismo particular. Por último, este proyecto examina los factores relevantes para la supervivencia de las empresas de franquicia operativas en el mercado aragonés.