La evolución del régimen de responsabilidad extracontractual del transportista aéreoapuntes sobre los nuevos Convenios por riesgos generales y por actos de interferencia ilícita que involucren a aeronaves

  1. Guerrero Lebrón, María Jesús
Revista:
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

ISSN: 1889-1810

Año de publicación: 2009

Número: 3

Páginas: 31-64

Tipo: Artículo

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Resumen

En el artículo se expone la evolución del régimen jurídico internacional de responsabilidad extra contractual del transportista aéreo desde el Convenio de Roma de 1933 sobre unificación de ciertas reglas por daños causados a terceros en la superficie; se explica cuál es la paradójica situación en España, y se realiza un breve comentario sobre los artículos de las dos nuevas Convenciones adoptadas en Montreal en mayo de 2009: Convenio sobre indemnización por daños causados a terceros por aeronaves y Convenio sobre indemnización por daños a terceros resultantes de actos de interferencia ilícita que hayan involucrado a aeronaves. Se destacan las principales novedades en relación con el Convenio de Roma de 1952 y su Protocolo de 1978 y se incluyen las críticas que tanto la doctrina jurídica internacional, como quienes aplican en la práctica estas normas, le han formulado. De lege ferenda se propone que, en caso de ratificación por parte de España, ésta venga acompañada de la declaración que hace extensivo el régimen de los Convenios al transporte interno, para superar las disfunciones de la actual situación española. Igualmente se considera conveniente que, para que los seguros obligatorios impuestos por el Reglamento (CE) núm. 785/2004 mantengan su función de instrumentos de protección de los pasajeros y de los terceros, la entrada en vigor de los Convenios sea simultánea a una adaptación del Reglamento al nuevo régimen de responsabilidad consagrado en esta normativa.