The treatment of vocabulary in EFL textbooks

  1. López-Jiménez, María Dolores
Revista:
Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

ISSN: 1576-5059

Año de publicación: 2009

Número: 9

Páginas: 59-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

Resumen

En este estudio empírico se examina el tratamiento dado al léxico en libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera o segunda lengua (LE/SL) y que están en uso. El artículo parte de una descripción de los puntos fuertes y las debilidades de los libros de texto destinados a la enseñanza de L2. Continúa con aspectos que hacen referencia a la presentación del vocabulario nuevo como son las distintas formas de organizar la presentación de dicho vocabulario y las técnicas de presentación más destacadas, para pasar a la práctica del vocabulario y los factores que ejercen influencia en la retención del léxico en una L2 en la memoria a largo plazo. Asimismo, se revisa la importancia de otros aspectos léxicos como, por ejemplo, el reciclaje del léxico, las estrategias de aprendizaje del vocabulario y la presencia de índices léxicos con traducción a la L1 al final del libro de texto. El resto del artículo se centra en el estudio empírico en el que se analizaron 12 libros de texto para la enseñanza del inglés en España junto con un cuestionario distribuido a 116 profesores españoles de inglés como LE para estudiar sus opiniones acerca del tratamiento dado al vocabulario en libros de texto en uso para la enseñanza del inglés como LE. El análisis de los libros de texto y de los cuestionarios indica que el tratamiento dado al vocabulario en libros de texto actuales para la enseñanza del inglés como LE es bastante tradicional y en dicho tratamiento se le otorga preferencia a los factores económicos antes que a los pedagógicos.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, M. O. (1989). Vocabulary learning strategies. In P. Meara (Ed.) Beyond words (pp. 3-14). London: Centre for International Language Teaching and Research.
  • Brown, C. (1983). Some principles of mental organization of the second language lexicon. In C. Campbell, V. Flashner, T. Hudson, & J. Lubin (Eds.), Proceedings of the Los Angeles Second Language Research Forum. Vol. II. Los Angeles: ESL Section, English Department, University of California, Los Angeles.
  • Dat, B. (2008). ELT materials used in Southeast Asia. In B. Tomlinson (Ed.), English language learning materials (pp. 263-280). London: Continuum International Publishing Group.
  • Folse, K. (1999). The effect of type of written practice activity on second language vocabulary retention. Unpublished doctoral dissertation, University of South Florida, Tampa.
  • Folse, K. (2004). Vocabulary myths. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • Gairns, R., & Redman, S. (1986). Working with words. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gitsaki, C. (1996). The development of ESL collocational knowledge. Doctoral dissertation, Centre for Language Teaching and Research, The University of Queensland, Brisbane, Australia.
  • Gómez Molina, J. R. (2004). Los contenidos léxico-semánticos. In J. Sánchez Lobato & I. Santos Gargallo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (pp. 789-810). Madrid: SGEL.
  • Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. London: Longman.
  • Hulstijn, J. (1993). When do foreign-language readers look up the meaning of unfamiliar words? The influence of task and learner variables. The Modern Language Journal, 77, 139-147.
  • Kachroo, J. N. (1962). Report on an investigation into the teaching of vocabulary in the first year of English. Bulletin of the Central Institute of English, 2, 67-72.
  • Laufer, B., & Shmueli, K. (1997). Memorizing new words: Does teaching have anything to do with it? RELC Journal, 28, 89-108.
  • Laufer, B., & Hulstijn, J. (1998, March). What leads to better incidental vocabulary learning: Comprehensible input or comprehensible output? Paper presented at the Pacific Second Language Research Forum (PacSLRF), Tokyo.
  • Lawley, J. (2000, June). Muchos libros de inglés dan más problemas que soluciones. El País, p. 6.
  • Lawley, J. (in press). Conspicuous by their absence: The infrequency of very frequent words in English as a foreign language (EFL) materials. In R. Chacón-Beltrán, C. Abello-Contesse, M. M. Torreblanca-López, & M. D. López-Jiménez (Eds.), Further insights into non-native vocabulary teaching and learning. London: Multilingual Matters.
  • Lewis, M. (1993). The Lexical Approach. The state of ELT and the way forward. London: Language Teaching Publications.
  • Lewis, M., & Hill, J. (1985). Practical techniques for language teaching. London: Language Teaching Publications.
  • Lotto, L., & de Groot, A. (1998). Effects of learning method and word type on acquiring vocabulary in an unfamiliar language. Language Learning, 48, 31-69.
  • Nation, I. S. P. (1993). Measuring readiness for simplified material: A test of the first 1,000 words of English. In M. Tickoo (Ed.), Simplification: Theory and application (pp. 193-202). Singapore: RELC.
  • Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.
  • O’Dell, F. (1997). Incorporating vocabulary into the syllabus. In N. Schmitt & M. McCarthy (Eds.), Vocabulary: Description, acquisition, and pedagogy (pp. 258-278). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • O’Malley, J. M. (1987). The effects of training in the use of learning strategies on acquiring English as a second language. In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learning strategies in language learning (pp. 133-144). London: Cambridge University Press.
  • Oxford, R. (1990). Language learning strategies, what every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle.
  • Oxford, R. L., & Scarcella, R. C. (1994). Second language vocabulary learning among adults: State of the art in vocabulary instruction. System, 22, 231-243.
  • Papathanasiou, E. (2009). An investigation of two ways of presenting vocabulary. ELT Journal, doi:10.1093/elt/ccp014.
  • Pimsleur, P. (1967). A memory schedule. Modern Language Journal, 51, 73-75.
  • Richards, J. C. (1976). The role of vocabulary teaching. TESOL Quarterly, 10, 77-89.
  • Richards, J. C., & Schmidt, R. (2002). Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. London: Pearson Education Limited.
  • Sanaoui, R. (1995). Adult learners’ approaches to learning vocabulary in second languages. The Modern Language Journal, 79, 15-28.
  • Saragi, T., Nation, I. S. P., & Meister, G. F. (1978). Vocabulary learning and reading. System, 6, 72-78.
  • Schatz, E. K., & Baldwin, R. S. (1986). Context clues are unreliable predictions of word meanings. Reading Research Quarterly, 21, 429-453.
  • Schmitt, N. (1997). Vocabulary learning strategies. In N. Schmitt & M. McCarthy (Eds.), Vocabulary: Description, acquisition, and pedagogy (pp. 199-227). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sheldon, L. E. (1987). Introduction. In L. E. Sheldon (Eds.), ELT textbooks and materials: Problems in evaluating and development (pp. 1-10). London: Modern English Publications and the British Council.
  • Sheldon, L. E. (1988). Evaluating ELT textbooks and materials. ELT Journal, 42, 237-246.
  • Swan, M. (1992). The textbook: Bridge or wall? Linguistics and Language Teaching, 2, 32-35.
  • Thornbury, S. (2002). How to teach vocabulary. Essex, England: Longman.
  • Tinkham, T. (1993). The effect of semantic clustering on the learning of second language vocabulary. System, 21, 371-380.
  • Tomlinson, B. (1991). Survey: Vocabulary practice books. ELT Journal, 45, 169-173.
  • Tomlinson, B. (2008). English language learning materials. London: Continuum International Publishing Group.
  • Waring, R. (1997). The negative effects of learning words in semantic sets: A replication. System, 25, 261-274.