El indiano en casa. Los Soto Sánchez retornan a Sevilla a mediados del siglo XVII.

  1. Quiles García, Fernando
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2007

Número: 13-14

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

En el puerto sevillano trabajaron numerosos comerciantes. Entre ellos destacó el grupo de indianos, que habían retornado a España tras vivir en las Indias durante años. A uno de ellos está dedicado este artículo

Referencias bibliográficas

  • HURTADO DE MENDOZA, A., Cada loco con su tema, ó el Montañés indiano, en MESONEROS ROMANOS, R. de, ed., Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, “Biblio-teca de Autores Españoles”, Madrid, M. Rivadeneyra, imp-ed., 1858, t. II, Jornada 1ª.
  • VILA VILAR, E. y LOHMANN VILLENA, G., Familia, linajes y negocios entre Sevilla y Las Indias, los Almonte, Madrid, Mapfre, 2003.
  • CHAUNU, P., Sevilla y América. Siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad, 1983.
  • COVARRUBIAS Y HOROZCO, S. de, Tesoro de la lengua castellana, Madrid, Turner, 1984.
  • RÍPODAS ARDANAZ, D., ed., Lo indiano en el teatro menor español de los siglos XVI y XVII, Madrid, Atlas, 1991.
  • SANDOVAL-SÁNCHEZ, J. A., “Juan Ruiz de Alarcón”, en CHANG-RODRÍ-GUEZ, R., coord., Historia de la literatura mexicana. Desde sus orígenes hasta nuestros días, México, Siglo XXI eds., 1996.
  • RAMALLO ASENSIO, G. A., coord., El comportamiento de las catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos, Murcia, Universidad, 2003.
  • NAVARRETE PRIETO, B., Ignacio de Ries, Madrid, FAHAH, 2001.
  • KINKEAD, D. T., “Juan de Luzón and the sevillian painting trade with the New World in the second half of the Seventeenth Century”, Art Bulletin, LXVI, 1984.
  • QUILES, F., “Cornelio Schut el Mozo, un retratista en la Sevilla del barroco”, Goya. Revista de Arte, 325, 2008.
  • QUILES, F., “El arte en un emporio mercantil, la Sevilla barroca”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 43, 2006.
  • MARTÍN DELGADO, J. M., GUTIERREZ, R. y SANCHEZ, C., en su libro: Andalucía en América. El legado de Ultramar, Barcelona, Lunwerg, 1995.
  • FALCÓN, T., La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. Una parroquia del siglo XIII en un templo barroco, Sevilla, Hdad. de la Candelaria, 2008.
  • MADRAZO, P. de, Sevilla y Cádiz, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884, reed. El Albir, 1979.
  • Guiomar DE CARLOS BOUTET: España y América. Un oceano de negocios. Quinto centenario de la Casa de la Contratación, 1503-2003,. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003.
  • FERNÁNDEZ DE RECAS, G. S., Aspirantes americanos a cargos del Santo oficio: Sus genealogías ascendientes, México, Lib. de M. Porrúa, 1956.
  • REATÓN PASAMONTE, A., Arte menor de arismetica, y modo de formar campos. Trata las cventas qve se qveden ofrecer en los reynos de Sv Ma-gestad: por estilo mvy claro, y breve para qve se aprendan sin maestro, Mexico, Viuda de Bernardo Calderon, 1649.
  • KINKEAD, D. T., “Nuevos datos sobre los pintores Juan de Valdés Leal y Matías de Arteaga y Alfaro”, Archivo Hispalense, 200, 1982.
  • KINKEAD, D. T., en Pintores y doradores en Sevilla. 1650-1659. Documentos, Bloomington, Author-house, 2006.
  • VALDIVIESO, E., Juan de Valdés Leal, Sevilla, Guadalquivir, eds., 1988.
  • CRUZ ISIDORO, F., Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros mayores de la Ca-tedral y del Concejo Hispalense, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997.
  • KINKEAD, D. T., Pintores y doradores en Sevilla. 1650-1659. Documentos, Bloomington, Author-house, 2006.