Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España)

  1. Aranda Campos, Antonio
  2. Pino Espejo, María José del
  3. Montes Tubío, Francisco de Paula
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 52

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5211807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los actuales cambios socioculturales están configurando la nueva sociedad del conocimiento y las tecnologías, el sistema educativo tiene que adaptarse a esta nueva realidad. El gobierno español aprobó en 2006 la LOE (Ley Orgánica de Educación), que pretende ser el referente para el desarrollo de todos los diseños curriculares en el territorio hispano. Andalucía, Comunidad autónoma al sur de España, con competencias plenas en materia educativa, ya tiene su propia ley, la LEA (Ley de Educación de Andalucía), adaptada a su propia realidad sociocultural a partir de la ley nacional. En esta investigación se analizan los aspectos referentes al Patrimonio Cultural en la actual reforma educativa andaluza en la etapa de Educación Primaria que está en proceso de implantación. La presencia curricular de los aspectos patrimoniales ha venido siendo casi inapreciable en anteriores desarrollos legislativos en lo que respecta a esta etapa educativa. Su presencia en el currículo, es una necesidad, sobre todo en el trabajo con niños tan pequeños, teniendo en cuenta que el desarrollo económico de Andalucía tiene su base en la agricultura y en el turismo, ambos sectores precisan que, desde la escuela, se formen ciudadanos que apuesten por una visión de futuro en beneficio de la sociedad. El desarrollo de una educación patrimonial en los diferentes sectores educativos, será la garantía para la sostenibilidad del territorio.

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