Evolución histórica de las actividades físicas en el medio natural con fines educativos

  1. Pérez Ordás, Raquel
  2. Caballero Blanco, Pablo Jesús
  3. Jiménez Márquez, Luis
Revista:
Materiales para la historia del deporte

ISSN: 1887-9586

Año de publicación: 2009

Número: 7

Páginas: 59-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Materiales para la historia del deporte

Resumen

Las actividades en el medio natural forman parte de la educación física actual y se utilizan como un excelente medio pedagógico para la formación de los jóvenes. El objetivo de este artículo es describir la evolución histórica de las actividades físicas en el medio natural con fines educativos, a través de las distintas corrientes de la educación física, que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Referencias bibliográficas

  • TEJEDOR, J. C. Baden Powell y las actividades físicas en el medio natural. En: MIGUEL, A. Desde la universidad deportiva de verano. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, 2007. p. 493-520.
  • FUNOLLET, F. Las actividades en la naturaleza. Orígenes y perspectivas de futuro. Apunts: Educación Física y Deportes. 1989, núm. 18, p. 4-10
  • MIGUEL, A. Hacia el concepto de actividad física en el medio natural. En: MIGUEL, A. Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, 2001. núm. 4, p. 15-52
  • ARRIBAS, H. Formación inicial y permanente en torno a la actividad física en el medio natural (AFMN): una propuesta para diferentes ámbitos educativos. En: MIGUEL, A. Actividad física en el medio natural en la educación física escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, 2003. núm. 7, p. 48-76.
  • ÁLVAREZ, E. La actividad físico-lúdica en el siglo de oro español. Apunts: Educación Física y Deportes. 1995, núm. 42, p. 7-25.
  • DORADO, C. Historia de la gimnasia. En: Rodríguez, L. P. Compendio histórico de la educación física y el deporte. Barcelona: MASSON, 2003. p. 517-546.
  • GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. Un poco de historia. En: GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. Actividades en la Naturaleza. Barcelona: Inde, 2000. p. 15-26.
  • RODRÍGUEZ, J. La pedagogía contemporánea, educación física y movimientos gimnásticos. Rodríguez, J. Historia del deporte. Barcelona: Inde, 2000. p. 178-202.
  • MARTÍN, N. Trayectoria histórica en la sistematización del ejercicio. MARTÍN, N. Sistemática del ejercicio: conceptos y contexto. Granada: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1995. p. 77-85.
  • GONZÁLEZ, R.; MADRERA, E. y SALGUERO, A. Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y la educación física actuales. Lecturas. 2004, núm. 73, p. 1-10. Recuperado el 15 de mayo del 2009 en http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm.
  • CORNEJO, C. Historia de la educación física. La educación física en Rousseau. (1ª ed). Madrid: Gymnos, 1999. 163 p.
  • LANGLADE, A. y LANGLADE, N. Movimiento del oeste. Manifestación técnico-pedagógica. En: Langlade, A. y Langlade, N. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium, 1983. Libro I, p. 268-290.
  • ANGLADE, A. y LANGLADE, N. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium, 1983. Libro I, p. 145-161
  • HERNÁNDEZ, J. L. Profesor Gerhard Schmidt. Referente de la gimnasia natural austriaca en España. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2007, vol. 3, núm. 8, p. 1-3.
  • LÓPEZ, F. Historia de la educación física. La institución libre de enseñanza (1ª ed.). Madrid: Gymnos, 1998.
  • TEJEDOR, J. C. Baden Powell y las actividades físicas en el medio natural. MIGUEL, A. Desde la universidad deportiva de verano. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, 2007. p. 493-520
  • ROSE, A. y SÁNCHEZ, V. Kurt Kahn: precursor de las actividades en la naturaleza como elemento de la pedagogía de la experiencia. Universidad de Valladolid. VI Congreso Internacional: El aula naturaleza. La actividad física en entornos naturales. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, 2008. p. 1-5.
  • SENENT, J. M. Animación y pedagogía del Tiempo Libre. Godella: Edetania Ediciones, 1998.
  • PARRA, M. y ROBIRA, C. M. Proyecto de humanización a través de la Pedagogía de la Aventura. AMEFIS Ceuta. I Congreso de Educación Física. Ciudad de Ceuta. Ceuta: Archivo General de Ceuta, 2008. p. 125-144.