Conceptos para una sociología del paisaje

  1. Echavarren, José Manuel
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2010

Volumen: 95

Número: 4

Páginas: 1107-1128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V95N4.61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El paisaje ha sido un gran olvidado dentro de la tradición sociológica como un producto y como una fuerza activa en la producción social. El paisaje es también sociedad y las formas en las que se interpreta, los modos a través de los cuales interaccionamos con él, y aún su misma forma, derivan de procesos sociales. El presente trabajo ofrece una perspectiva del tratamiento del paisaje en la sociología y en otras disciplinas de ciencias sociales, como la economía, la psicología y la geografía humana. Partiendo de la propuesta de Latour sobre los híbridos socionaturales, se presentan los conceptos de lugar natural e icono natural, dos modos de interpretación del paisaje en ocasiones enfrentados entre sí. Estos dos conceptos esconden dos cosmovisiones de cómo interactuar con el entorno natural. En la actualidad, el lugar natural está más extendido en las comunidades rurales y la idea del icono natural lo está en las urbanas, en procesos donde no está exento el conflicto en diversos niveles. In traditional sociology, landscape has not been considerer as a product and agent of social production. Yet landscape is also society, and the ways by which we interact with landscape and even its very shape derive from social processes. This paper presents an overview of the research on landscape ranging from sociology to psychology, economy or human geography. Starting from the Latour�s proposal of hybrids (in part social, in part natural) and we present the concepts of natural place and natural icon. They are two ways to interpret landscape which sometimes are opposed one to each other. These two concepts hide two ways to understanding natural environment and how to interact with nature. Nowadays the image of a natural place is mainly found in rural areas whereas natural icon interpretations are prevalent in urban communities. Both interpretations of landscape and nature may clash at different scales.

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