Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actualaspectos metodológicos
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakia: 20
Orrialdeak: 33-36
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Laburpena
La danza como manifestación rítmico-expresiva presenta amplias posibilidades para la formación del alumnado desde un punto de vista integrador (plano físico, intelectual y emocional). Sin embargo, la utilización de este contenido en el contexto de la educación física actual sigue siendo escaso y puntual. El desconocimiento de las aportaciones de la danza al desarrollo integral de la persona, la consideración eminentemente femenina de esta actividad y/o la falta de formación del profesorado, son algunas de las razones que podrían justificar el desaprovechamiento de la danza como agente educativo de la expresión corporal. Con respecto a la falta de formación del profesorado, este trabajo tiene el propósito de responder a una serie de interrogantes relacionados con el cómo enseñar danzas: ¿qué métodos pedagógicos son los más adecuados? ¿cualquier tipo de danza es idónea para trabajar en el aula? ¿cómo utilizar correctamente los elementos básicos del ritmo en las diferentes propuestas danzadas?.
Erreferentzia bibliografikoak
- Arteaga, M., Viciana, V. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.
- Castañer, M. (1988). El soporte musical en la gimnasia rítmica deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 37-41.
- Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.
- Cuellar, M.J. (1996). Danza, la gran desconocida: Actividad Física paralela al Deporte. Boletim da Sociedade Portuguesa de Educaçao Física, 13, 89-98.
- Fructuoso C., y Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts. Educación Física y Deportes, 66, 31-37.
- Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.
- García Ruso, H. Mª. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.
- Herrera, S. (2000). Ver la música, escuchar el movimiento. LEEME (Revista Electrónica Europea de Música en la Educación), 5, 1-4.
- Kraus, R. (1969). History of the dance in Art and Education. New Jersey: Prentice-Hall.
- Laban, R. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidós.
- Learreta, B.; Ruano, K. y Sierra, M. A. (2007). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Madrid: Inde.
- Leese, S. y Packer, M. (1991). Manual de danza. La danza en las escuelas, como enseñarlas y aprenderlas. Madrid: EDAF.
- Mateu, M.; Durán, C. y Troguet, M. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades de expresión. Barcelona: Paidotribo.
- McCarthy, M. (1996). Dance in the music curriculum. Music Educators Journal, 82 (6), 17- 21.
- Montávez, M., y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Córdoba: M.M y M.J.Z.
- Montávez, M. y Zea, M. J. (2004). Recreación Expresiva. Vol. I y II. Málaga: recrea y Educa.
- Montesinos, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: Inde.
- Ordás, R., García, I., y Calvo A. (2010). Me muevo con la Expresión Corporal. Sevilla: MAD.
- Ortí, J., y Balaguer, J. (2001). Dancemos al ritmo del «Hip-Hop». Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 88-97.
- Ortiz, M. (2008). La danza libre y la composición coreográfica en el ámbito educativo. En S. Galo, J. Coterón, J. Gil y A. Sánchez (eds.). El movimiento Expresivo (pp. 211- 218). Salamanca: Amarú ediciones.
- Ossona, P. (1984). La educación por la danza. Barcelona: Paidós.
- Padilla, C., y Hermoso Y. (2003). «Siglo XXI: perspectivas de la danza en la escuela. Tavira: revista de Ciencias de la Educación, 18, 9-20.
- Paulson, P. (1993). New work in dance education. Arts Education Policy Review, 95 (1), 31-35
- Pont, P. (1996). El material y la música como recursos en un programa de actividades físicas dirigido a personas mayores. Apunts. Educación Física y Deportes, 43, 75- 88.
- Rizo, G. (1996). La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la música, 3, 73-83.
- Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.
- Stokoe, P. y Schachter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidós.
- Torre, E., Palomares, J., Castellano, R. y Pérez, D.M. (2007). LA Expresión Corporal en el currículo educativo de la República de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 11-16.
- Viciana, V., y Arteaga, M. (2004). Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde.
- Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45.