La integración social de las personas mayores en el espacio urbano

  1. Barrera Algarín, Evaristo
  2. Malagón Bernal, José Luis
  3. Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2010

Número: 46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales

Resumen

El presente artículo se basa en una investigación llevada a cabo por profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, adscritos al Grupo de Investigación de Trabajo Social y Políticas Sociales (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación -Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (PAIDI, SEJ-452), a lo largo de dos años y dentro del marco de colaboración con la Fundación Mercasevilla. El objeto de dicha investigación ha sido el análisis de la sociabilidad de las personas mayores en el medio urbano desde la sociabilidad a la dependencia. El estudio pone de manifiesto las diferencias existentes en el uso de los espacios según la edad de la población, los déficits que esos espacios muestran, y su relación con la situación de dependencia de las personas mayores. En relación a los datos obtenidos, se plantean conclusiones y orientaciones que pueden resultar de interés a técnicos, investigadores, planificadores del territorio y para aquellos que pueden decidir acerca de políticas que modifiquen el espacio urbano. El equipo de investigación establece una relación directa entre la integración social del colectivo de mayores, con el grado de participación en la sociedad en la que se encuentran, y por tanto, con el uso y acceso a los distintos espacios de sociabilidad, que es en definitiva donde ejercen esta participación social.

Referencias bibliográficas

  • AGULHON, M. Y BODIGUEL, M. (1981): Les associations au village. Le Paradou.
  • AUGÉ, M. (1993): Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa.
  • — (1998): Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, Gedisa.
  • BARRUSO BARÉS, P. (2003): ‘La sociabilidad de los espacios en el País Vasco (1900-1936). Casas del Pueblo y Círculos Obreros’. En Vasconia: Cuadernos de HistoriaGeografía, Núm. 33, pp. 207-222. Sociedad de Estudios Vascos.
  • BERNAL RODRÍGUEZ, A.M. Y LACROIX, J. (1975): Aspects de la sociabilité andalouse: les associations sévillanes (XIX-XX). Melanges de la Casa de Velázquez.
  • CALZADA DEL AMO, E. (1995): ‘Espacios de sociabilidad para la burguesía: Palencia entre los siglos XIX y el XX’. Actas del III Congreso de Historia de Palencia: 30, 31 de marzo y 1 de abril de 1995 / coord. por María Valentina Calleja González, Vol. 3, (Edad Moderna y Edad Contemporánea), pp. 477-486. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
  • CONTRERAS, J. (1993): Antropología de la alimentación. Madrid, Eudema.
  • CUCO GINER, J. (2004): Antropología Urbana. Madrid, Ariel.
  • DUMAZEDIER, J. (1966): Loisir et culture. Edic. du seuil, Paris.
  • ESCALERA, J. (2000): ‘Sociabilidad y Relaciones de poder’, en Núm. 6, Kairos.
  • FRANCO RUBIO, G. (2005): ‘Espacios de sociabilidad, espacios de poder. Algunas reflexiones sobre la articulación de redes sociales en la España del siglo XVIII’. En Vínculos y sociabilidades en España e Iberoamérica: siglos XVI-XX. Coord. Enrique Martínez Ruiz. pp. 59-110. Madrid, Ediciones Puertollano.
  • GUEREÑA, J.L. (2003): ‘Espacios y formas de la sociabilidad en la España contemporánea’. En Hispania: Revista española de historia, Núm. 214, pp. 409-413. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • HOMOBONO MARTÍNEZ, J.I. (2000): ‘De la taberna al “pub”: espacios y expresiones de sociabilidad’. En El bienestar en la cultura: estudios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en homenaje al profesor Iñaki Domínguez Vázquez. Pp. 249-290. Universidad del País Vasco.
  • LAMIKIZ JAUREGIONDO, A. (2003): ‘La perspectiva local en el estudio de la sociabilidad: espacios asociativos de la juventud guipuzcoana en la década de 1960’. En Vasconia: Cuadernos de Historia Geografía, Núm 33, pp. 49-61. Sociedad de Estudios Vascos.
  • LINZ, J. J. (1971): ‘La realidad asociativa de los españoles’ en VV.AA, Sociología española de los años setenta, Confederación Española de Cajas de Ahorros, pp. 307- 349.
  • MARTÍNEZ GUIRAO, J.E. (2003): ‘Los McDonald's: homogeneización y sociabilidad. Un estudio antropológico’. En Gazeta de antropología, Núm. 19. Universidad de Granada.
  • MAZA ZORRILLA, E. (2007): ‘Nuevas formas y espacios de sociabilidad al filo del siglo XX’. En Modernizar España: proyectos de reforma y apertura internacional (1898-1914). Coord. Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, Raquel Sánchez. Pp. 119-142. Biblioteca Nueva.
  • MORALES MUÑOZ, M. (1993): ‘La sociabilidad popular en la Andalucía del siglo XIX: elementos de permanencia y de tradición’. En Baética: Estudios de arte, geografía e historia, Núm. 15, pp. 383-396. Málaga, Universidad de Málaga.
  • — (2006): ‘Un espacio propio. Sociabilidad e identidad obrera en Andalucía’. En Historia social, Núm 56, pp. 53-70. Valencia, UNED.
  • NAVARRO IBÁÑEZ, F. (1999): ‘Espacios tradicionales de sociabilidad en la Subbética Cordobesa: apuntes de un inventario’. En Antiquitas, Núm. 10, pp. 213-234. Córdoba, Museo Histórico Municipal de Priego.
  • PÉREZ SAMPER, M.A. (2001): ‘Espacios y prácticas de sociabilidad en el siglo VXIII: Tertulias, refrescos y cafés de Barcelona’. En Cuadernos de historia moderna, Núm. 26, pp. 11-55. Madrid, Universidad Complutense.
  • TORRES PÉREZ, F. (2005): ‘La sociabilidad en los espacios públicos y la inserción de los inmigrantes’. En La condición inmigrante: exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia. Coord. Manuel Hernández Pedreño, Andrés Pedreño Cánovas. Pp. 241-254. Murcia, Universidad de Murcia.
  • URÍA GONZÁLEZ, J. (2001): ‘Lugares para el ocio: Espacio público y espacios recreativos en la Restauración española’. En Historia social, Núm. 41, pp. 89-112. Valencia, UNED.
  • VALCUENDE, J.M. (2007): ‘La transformación de los espacios de sociabilidad: El caso de Ecija’. En Actas de las V Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Ecija: Protección y Conservación del Patrimonio Intangible o Inmaterial. Coord. Antonio Martín Pradas. Pp. 31-48. Ecija, Asociación de Amigos de Écija.
  • VILLALBA, C. (2002): Abuelas cuidadoras. Tirant lo Blanch. Valencia.
  • ZABALZA SEGUIN, A. (2003): ‘En este lugar y en los de su entorno. Espacios de sociabilidad en la Navarra moderna’. En Vasconia: Cuadernos de Historia Geografía, Núm. 33, pp. 507-523. Sociedad de Estudios Vascos.