"Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque", obra de Bernardino Luini(investigación e intervención)

  1. Ferreras Romero, Gabriel
  2. Magdaleno Granja, Rocío
  3. Gómez Morón, María Auxiliadora
  4. Polvorinos del Río, A.
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Ano de publicación: 2011

Ano: 19

Número: 80

Páxinas: 72-89

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumo

Este artículo recoge los estudios y actuaciones realizadas en la pintura sobre tabla Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque, obra maestra del Renacimiento italiano, atribuida al pintor lombardo Bernardino Luini, conservada en la parroquia Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla). Por orden de 5 de mayo de 2009 la Consejería de Cultura encomendó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la dirección y ejecución material del proyecto de conservación de la tabla. La línea de trabajo fundamental en este proyecto ha sido la investigación sobre el origen de la obra y su historia material, la identificación y análisis de los materiales constitutivos, los factores de deterioro y la diagnosis sobre su estado actual para proceder, posteriormente, a una correcta actuación. Cabe destacar su carácter innovador por la aplicación de nuevas tecnologías. Gracias a la colaboración del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla1, se ha llevado a cabo un amplio estudio analítico por fluorescencia, difracción de rayos x portátil y reflectometría difusa. Los objetivos primordiales de la intervención han sido rescatar el original devolviendo la estética, recuperando la gran riqueza de matices cromáticos de esta obra maestra de nuestro patrimonio artístico. Por otra parte, se han conseguido eliminar aquellas intervenciones que distorsionaban o falseaban la lectura de la imagen, frenando el deterioro y previniendo daños futuros.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (1955) Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Patronato de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1955
  • AA. VV. (1985) Inventario Artístico de Sevilla y su provincia. Vol. II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1985
  • AA. VV. (1990) Historia del Arte en Andalucía. El Arte del Renacimiento. Vol. IV y V. Sevilla: Ediciones Gever, 1990
  • AA. VV. (1990) Ribera. Los genios de la pintura española. Madrid: Ediciones Sarpe, 1990
  • AA. VV. (1993) Catálogo Memorial de Utrera. Utrera: Ayuntamiento de Utrera, 1993
  • AA. VV. (2003) El fresco: De Giotto a Miguel Ángel. Toledo: Editorial Electa, 2003
  • AA. VV. (2004) Guía Artística de Sevilla y su provincia. Vol. I y II. Sevilla: Fundación José Manuel Lara. Diputación de Sevilla, 2004
  • AA. VV. (2006) Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 2006
  • AA. VV. (2007) Iglesias y conventos de Sevilla. Vol. IV. Sevilla: Ediciones Tartessos S. L., 2007
  • AMADOR DE LOS RÍOS, J. (1979) Sevilla pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Barcelona: Ediciones El Albir., 1979
  • BÉNÉZIT, E. (2006) Dictionary of artists. Vol. VIII. Paris: Librairie Gründ, 2006
  • BERENSON, B. (1944) Los pintores italianos del Renacimiento. México: México Leyenda, 1944
  • BINAGHI, M. T. (2007) Bernardino Luini. Galleria delle Arti. Milano, 2007
  • BOZA Y RIVERA, J. (1753) Chorographia de Utrera, sus grandezas y proesas gloriosas de sus hijos. Utrera, 1753
  • CARO, R. (1883) Memorial de la Villa de Utrera. Sevilla: Imprenta El Mercantil Sevillano, 1883
  • DE LA VORÁGINE, S. (1992) La leyenda dorada. Vol. I y II. Madrid: Alianza Editorial, 1992
  • DUCHET-SUCHAUX, G.; PASTOUREAU, M. (1996) La Biblia y los santos. Madrid: Alianza Editorial, 1996
  • DURÁN, A.; PÉREZ-RODRÍGUEZ, J. L.; ESPEJO, T. et ál. (2009) Illuminated manuscripts characterization by laboratory-made portable XRD and micro-XRD systems. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 2009, pp. 1997-2004
  • FIORIO, M. T. (Ed.) (2000) Bernardino Luini e la pittura del Rinascimento a Milano. Gli affreschi di San Maurizio al Monastero Maggiore. Milano: Banca Popolare di Milano, Skira editore, 2000
  • FREEDBERG, S. J. (1992) Pintura en Italia: 1500 a 1600. Madrid: Manuales Arte Cátedra, 1992
  • GESTOSO Y PÉREZ, J. (2001) Ensayo de un diccionario. De los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Pamplona: Analecta editorial, 2001
  • GIANNONCELLI, A.; CASTAING, J.; ORTEGA, L. et ál. (2008) A portable instrument for in situ determination of the chemical and phase compositions of cultural heritage objects. X-Ray Spectrometry, n.º 37, 2008, pp. 418-423
  • GONZÁLEZ MORENO, J. (1995) Utrera en el siglo XVIII. Utrera: Caja Rural de Utrera, 1995
  • GUERRERO LOVILLO, J. (1986) Guía artística de Sevilla. Sevilla: Gráficas del Sur, 1986
  • HERNÁNDEZ PERERA J. (1988) El Quincuecento italiano. Renacimiento y Manierismo. Historia Universal del Arte. Vol. 6. Barcelona: Editorial Planeta, 1988
  • LINEROS, M. (2007) Iglesias y conventos de Sevilla. Sevilla: Tartessos, 2007
  • MENA VILLALBA, F. J. (1992) Maastricht en la historia de Utrera. Revista Vía Marciala, n.º 345, 1992
  • MURO OREJÓN, A. (1961) Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Imprenta provincial, 1961
  • NABOKOV, V. (1996) La Veneziana. Madrid: Alianza Cien, 1996
  • NÚÑEZ CASARES, L.; MARTÍN GARCÍA, L.; FERRERAS ROMERO, G. et. ál. (2009) La Tecnología Unida a la Restauración para el Estudio de Retrato del Poeta D. Luis de Góngora y Argote. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 72, 2009, pp. 110-125
  • OTTINO DELLA CHIESA, A. (1956) Bernardino Luini. Novara: Instituto Geográfico de Agostini, 1956
  • PACHECO, F. (1990) Arte de la pintura. Madrid: Ediciones Cátedra, 1990
  • POLVORINOS DEL RÍO, A.; HERNÁNDEZ ARNEDO, M. J.; HURTADO PÉREZ, V. M. et ál. (2010) Variabilidad Espectral Vis-Swir de Objetos Líticos de Carácter Cultual en el Yacimiento Calcolítico de la Pijotilla. En VIII Congreso Ibérico de Arqueometría. Actas. Teruel, España: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, 2010, pp. 369-377
  • QUILES, F. (1999) Utrera: Un enclave artístico en la Sevilla de 1650-1750. Sevilla: Diputación de Sevilla. Padilla Libros editores y libreros, 1999
  • RÉAU, L. (1998) Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los santos. De la P a la Z- Repertorios. Tomo 2, Vol. 5. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998
  • RÉAU, L. (2000) Iconografía del Arte Cristiano. Introducción general. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000
  • RÍO DE SOTOMAYOR Y GUTIÉRREZ, J. DEL. (1887) Descripción de Utrera. Fundación y adorno de sus templos y hazañas gloriosas de sus hijos. Sevilla: Sociedad del Archivo Hispalense, 1887
  • ROMÁN MELÉNDEZ, P. (1880) Epílogo de Utrera, sus grandezas y hazañas gloriosas de sus hijos. Utrera: Imprenta del Ayuntamiento, 1880
  • ROOSI, M.; ROVETTA, A. (1997) La Pinacoteca Ambrosiana. Milano: Ediciones Electa, 1997
  • RUIZ MANERO, J. M. (1992) Originales de Bernardino Luini conservados en España y de procedencia española y copias de los mismos. Cuadernos de Arte e Iconografía. Tomo V-9. Madrid, 1992
  • VALDIVIESO, E. (1992) Historia de la pintura Sevilla. Siglos XIII al XX. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1992
  • VASARI, G. (1945) Vidas de pintores, escultores y arquitectos ilustres. Vol. I y II. Buenos Aires, Argentina: Librería y Editorial “El Ateneo”, 1945
  • VIGUERIE, L. DE; DURÁN, A.; BOUQUILLON, A. et ál. (2009) Quantitative X-ray fluorescence analysis of an Egyptian faience pendant and comparison with PIXE. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 2009, pp. 2219-2225
  • VINCI, L. DA (1943) Tratado de la pintura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, 1943
  • ZÖLLNER, F. (1998) Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa. Vol. I. Madrid: Editorial Taschen, 1998