Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  1. Som Castillo, Antonio
  2. Zabala Díaz, Mikel
  3. Sánchez Sánchez, Estefanía
  4. Sánchez Muñoz, Cristóbal
  5. Ramírez Lechuga, Jorge
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2010

Número: 101

Páginas: 66-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Objetivo: Conocer la formación inicial a nivel teórico que tienen los alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) de la Universidad de Granada acerca de Frecuencia Cardiaca (FC) y Percepción Subjetiva del esfuerzo (RPE) como herramientas básicas para controlar y prescribir actividad física (AF) de distinta intensidad. Método: Se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario de 15 preguntas (modificado de Zabala, Dugdill, Doran, Femia, & Viciana, 2003) con 266 alumnos de la Facultad de CCAFD de la Universidad de Granada (23,6?±?4,8 años) de último curso de la licenciatura. La toma de datos se llevó a cabo entre los años 2006 y 2007. Resultados: Como valoración general, el 34.3% de los alumnos y el 30,9% de las alumnas respondieron de forma acertada al cuestionario. El 30% de los alumnos y el 40,6% de las alumnas nunca utilizaron un monitor de FC, no conociendo la definición de FC de reserva el 68,7% de los alumnos y el 72,3% de las alumnas, ni alguna escala de RPE el 83,6% de los alumnos y el 78,5% de las alumnas. Por último, el 77,5% de los alumnos y el 82% de las alumnas percibía su FC real en un rango que superaba?±?10 pulsaciones por minuto. Conclusión: Los resultados obtenidos alertan sobre la insuficiente formación inicial de los alumnos que acaban la licenciatura en CCAFD de Granada acerca de conceptos básicos de cara a medir y/o prescribir intensidad de AF. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de realizar una mayor profundización en esos contenidos, y otros relacionados en la licenciatura, para formar a los alumnos de cara a su futuro profesional.

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