Búsqueda de consecución de las competencias del futuro licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte desde la asignatura de movimiento y expresión corporal

  1. Pérez Ordás, Raquel
  2. Calvo Lluch, África
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 450-460

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

El siguiente artículo expone las estrategias utilizadas desde la asignatura de movimiento y expresión corporal para conseguir las competencias profesionales del futuro licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte. Se pretende conseguir, a través de unos determinados planteamientos pedagógico, una forma de ser del futuro profesional; una forma de actuar como profesional ante diferentes situaciones que se le presenten y una forma de saber hacer. Así, trabajar de forma autónoma, aprender de una manera cooperativa y construir su propio aprendizaje son objetivos que se persiguen a través de distintas propuestas en las clases de expresión corporal. Para analizar la consecución de estos objetivos, y con ellos la adquisición de competencias profesionales, se ha elaborado un cuestionario que permitirá valorar si desde la asignatura de movimiento y expresión Corporal, se está contribuyendo a la formación de profesionales competentes en el ámbito de la actividad física y del deporte.

Referencias bibliográficas

  • Barrientos, J. 2001. Técnicas y métodos de investigación social: Método Delphi, aplicación en el campo sanitario. Granada: Departamento de ciencias políticas. Universidad de Granada.
  • Bunk, G.P 1994. “La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional de la RFA”. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. 2005. “Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales”. International journal of clinical and health psychology, 5, 521-551.
  • Chevrier, J., Fortin, G., LeBlanc, R., Théberge, M. 2000. Problématique de la nature du style d'apprentissage. [Documento de Internet disponible en http://www.acelf.ca/revue/XXVIII/index.html#art01].
  • Gentry, J.A. y Helgesen, M.G. 1999. Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course. Financial Practice and Education, Spring-Summer 1999.
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Helmer, O. 1983. Using Delphi Thecnique. [Documento de Internet disponible en www.voctech.org.bn/virtud_lib].
  • Honey, P.; Mumford, A. 1986. The Manual of Learning Styles. Maidenhead, Berkshire. P.Honey, Ardingly House.
  • Isla Alcoser, S.D. 2006. “Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo”. Revista Digital. Buenos Aires 100. [Documento de Internet disponible en http://www.efdeportes.com/].
  • Keefe, J. K. 1988. Profiling and Utilizin Learning Style. Reston, Virginia: NASSP.
  • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. 2003. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • Lobato Fraile, C. 1998. El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. País Vasco: Universidad del País Vasco. Servicio Editorial.
  • Palomares Cuadros, J. 2003. Motivaciones y hábitos físico-deportivos y usos de los espacios del parque Periurbano Dehesas del Generalife. Granada: Reprodigital.
  • Renau, E. 2001. “Formar las competencias profesionales”. Revista Educaweb.com, 71. Nuñez, T. y Loscertales, F. 1996. El grupo y su eficacia. Barcelona: EUB.
  • Tejada, J. 1997. “La evaluación”. Gairín, J. y Ferrández, A. Planificación y Gestión de Instituciones de Formación. Barcelona: Praxis.
  • Tejada, J. y Navío, A. 2005. “El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación”. Revista Iberoamericana de Educación 37, 2.
  • Varela, J. 1991. “Los métodos de consenso en el sector sanitario”. Gaceta sanitaria (Editorial). 5 (24), 114-116.