La enseñanza de los deportes de invasiónmetodología horizontal Vs. metodología vertical

  1. Otero-Saborido, Fernando Manuel
  2. Calvo Lluch, África
  3. González-Jurado, J. A.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 74-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Las modalidades deportivas de invasión constituyen una de las formas de entender el fenómeno deportivo en la sociedad. Existen múltiples investigaciones que han indagado, por un lado, sobre modelos de enseñanza deportiva y, por otro, sobre si la intervención docente en el deporte se orientaba hacia un modelo tradicional o activo. No obstante, a pesar de que la literatura científica insiste en la conveniencia de que la enseñanza integre varias disciplinas bajo un modelo horizontal, son escasas las investigaciones que indaguen sobre la utilización de los profesores de Educación Física de este modelo. Es objeto de este trabajo analizar la enseñanza de los deportes de invasión bajo un modelo horizontal, a partir de recientes estudios que han demostrado las transferencias existentes entre modalidades de este grupo de deportes. Así mismo, se aportan propuestas prácticas que faciliten materializar en las situaciones reales de enseñanza las transferencias demostradas por las investigaciones.

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