Trabajo social y nuevas tecnologías

  1. Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
  2. Pérez Lagares, María
  3. Balboa Carmona, María
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Páginas: 57-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5218/PRTS.2012.0006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Como ámbito emergente en Trabajo Social, aparece en la formación en Grado de esta, nuestra titulación, la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Trabajo Social. Con ella se pretende instruir en el conocimiento y utilización de las principales fuentes de información en el campo de las Ciencias Sociales y los Servicios Sociales, a fin de facilitar la definición de las estrategias de intervención, la recogida y procesamiento de información en fuentes digitales y la utilización de las TIC como herramientas de investigación y recurso para el diseño, gestión y evaluación de programas sociales e instrumento de comunicación y gestión de la información en la actividad profesional del profesional del Trabajador Social, tanto de manera individual como de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales. Se trata, por tanto, de que el alumnado elabore su propio conocimiento a través de la interacción con los recursos tecnológicos, y que adquiera una serie de competencias básicas o transversales que le permitan ser capaz de gestionar, discriminar y tratar la información, así como generar conocimiento para el desarrollo, revisión y mejora de la investigación social, del marco de trabajo y de las estrategias profesionales y de intervención para dar respuesta a las situaciones sociales emergentes, a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramientas informáticas de análisis, contraste, actualización, sistematización, investigación y difusión de información dentro del campo profesional del Trabajo Social, teniendo en cuenta sus limitaciones.