Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar

  1. Otero-Saborido, Fernando Manuel
  2. González-Jurado, J. A.
  3. Calvo Lluch, África
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 65-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

los deportes de invasión son las modalidades de mayor reputación entre el alumnado y profesorado de Educación Física. El presente trabajo tiene por objeto el diseño y validación de dos instrumentos para la evaluación de las situaciones de dos contra uno en un deporte de invasión como el fútbol en contexto escolar. A la tradicional valoración del ámbito motriz se advirtió la dimensión cognitiva del alumno y se diseñó una herramienta para la implicación del alumnado en su proceso de evaluación. Para la valoración del conocimiento declarativo y procedimental se diseño y validó un cuestionario de 20 preguntas a través del método Delphi. El segundo instrumento fue una herramienta de evaluación recíproca basada en una adaptación del instrumento validado, Game Performance Instrument (GPAI), de Oslin et al. (1998) por los autores para valorar la toma de decisiones del alumnado en la situación dos contra uno.

Referencias bibliográficas

  • Antón, J. L. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid: Gymnos.
  • Ardá, A., & Casal, C. A. (2003). Fútbol: Metodología de la enseñanza del futbol (1st ed.) Barcelona: Paidotribo
  • Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo (1st ed.) Barcelona: Inde Publicaciones.
  • Blázquez, D., & Amador, F. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar (1st ed.) Barcelona: Inde Publicaciones.
  • C.I.S. & C.S.D. (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: C.S.D.
  • Cabeza, J. J., & Hernández, R. (2006). Aplicación de la «resolución de problemas» para situaciones de 2 x 1 en fútbol. Training Fútbol: Revista Técnica Profesional, 122, 30-37.
  • Calabuig, F., & Crespo, J. (2009). Uso del método delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 21-25.
  • Castelo, J. F. F. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego (1st ed.) Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Cuéllar, M. J., Delgado, M., & Delgado Noguera, M. A. (2004). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos conceptuales en danza. Tándem: Didáctica de la Educación Física 14, 93-105.
  • Esnaola, I., Ruiz S., Zulaika, L. M., Rodríguez, A., & Goñi, A. (2003). Autoconcepto físico y desarrollo personal: Perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 15, 7-64.
  • ESEP (2005). New didactics in teaching games with applications to basketball and team handball. On ESEP (CD-Rom). Macromedia. Inc.
  • Figueiredo, L. M., Lago, C., & Fernández, M. (2008). Análisis del efecto de un modelo de evaluación recíproca sobre el aprendizaje de los deportes de equipo en el contexto escolar. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21, 99-117.
  • Fradua, J. L. (1997). La visión de juego del futbolista. Barcelona: Paidotribo.
  • Giménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela (1st ed.) Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • García, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la toma de decisiones en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • García, M. E., & Ruiz, F. (2005). Modalidades de práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 79-94.
  • González, S., García, L. M., Pastor, J. C. & Contreras, O. R.. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97
  • Gréhaigne, J., Boutiher, D., & Godbout, P. (1997). Performance assessment in team sports (evaluation de la performance en sports collectifs). Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500- 516.
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C., & Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte . International Journal of Sport Science, 3(8), 39-52.
  • Henson, R. K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: A conceptual primer on coefficient alpha. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34 (3), 177-189.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Iglesias, D. (2006) Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Expresión Musical, Corporal y Plástica.
  • Martínez, A., & Pino, M. J. (2004). Experiencias deportivas, actitudes y expectativas ante las actividades rítmico-expresivas del estudiante de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y Práctica, 93, 5-14.
  • McGee, R., & Farrow, A. (1987). Test questions for physical education activities. Illinois: Human Kinectics.
  • Memmert, D., & Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 220-240.
  • Memmert, D., & Harvey, S. (2010). Identification of non-specific tactical tasks in invasion games. Physical Education & Sport Pedagogy, 15(3), 287-305.
  • Méndez, A. (2005a). Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuente con los modelos alternativos de iniciación deportiva. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 38-58.
  • Méndez, A. (2005b). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto (1st ed.) Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Moreno, A., Moreno, P., García-González, Gil, A., & Del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 25, 183-195.
  • Mortágua, L. (2007). A avaliação do rendimento individual em desportos de invasão na Educação Física. A participação dos alunos do ensino básico numa perspectiva decoavaliação. Tese de Doutoramento, Universidade de Vigo.
  • Musch, E.; Mertens, B.; Multael, M.; Timmers, E.; Meertens, T.; Graca, A & Tabors. An innovative didactical invasion games model to teach basketball and handball, presented on CD. (Ab. 7th Annual
  • Congress of the European College of Sport Science :proceedings 2002 :416.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
  • Otero, F. M. (2005). Análisis de los elementos determinantes en la aplicación de una tarea evaluativa en educación física: Propuesta para un deporte de cooperación-oposición y participación simultánea. Tándem:Didáctica de la Educación Física, 18, 59-69.
  • Otero, F. M.; Albornoz, M. & Calvo, A. (2011). IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física. Predicamento de los deportes de cooperación oposición y espacio común en España: Análisis en la población en general y en el contexto escolar. Úbeda (Jaén), 8-11 septiembre de 2011
  • Pérez, A., Heras, B., & Herrán, I. (2008). Evaluación formativa en la Educación Secundaria Obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco de un estilo actitudinal, Revista Española de Educación Física y Deportes 9, 14-25.
  • Pinto, A. (2007). Tendencias lúdicas y deportivas de los niños y niñas de primaria: Un estudio en la provincia de Ciudad Real. Tesis Docto- ral. Universidad de CastillaLa Mancha. Departamento de Educación Fisica.
  • Ricardo, V. (2005). Novas estratégias de ensino para os jogos desportivos. Estudo experimental na modalidade de basquetebol em alunos do 9º ano de escolaridade. Dissertaçãode Mestrado. FCDEF-UP. Porto.
  • Richard, Godbout & Gréhaigne J. (2000). Students’ Precision and interobserver reliability of performance assessmnet in team sports. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(1), 85-91.
  • Robles, J. (2009). Tratamiento del deporte dentro del área de educación física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva. Departamento de Expresión Corporal.
  • Rivadeneyra, M. L., & Sicilia, A. (2004). La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria: Unidades didácticas para Primaria (1st ed.) Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Santos, S. (2010). La utilización de hojas de registro en la enseñanza de los deportes colectivos. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 34, 91-108.
  • Shropshire, J., & Carroll, B. (1998). Final year primary school children’s physical activity levels and choices. European Journal of Physical Education, 3(2), 156-166.
  • Vegas, G. (2007). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Educación Físico-Deportiva.
  • Velázquez, R. (2003, febrero). Sobre la edad apropiada para el comienzo de la práctica deportiva. Revista Digital -Buenos Aires (57) Recuperado de http://www.efdeportes.com/.
  • Vygotsky, L. (2000). Pensamento e linguagem. Sao Paulo: Martins Fontes.
  • Wein, H. (1999). Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla: CEDIFA.
  • Zabala, M., Viciana, J., & Lozano, L. (2002, mayo). La planificación de los deportes en la educación física en la E.S.O. Revista Digital Buenos Aires, (48) Recuperado de http://www.efdeportes.com/