Teaching in Englishdiseño, implantación y seguimiento de una Experiencia de Innovación Docente en lengua inglesa en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
ISSN: 2254-4976
Año de publicación: 2012
Número: 1
Páginas: 16-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente
Resumen
La lengua inglesa se ha convertido en un patrón estándar de comunicación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitando la movilidad, el aprendizaje y la convergencia entre los países de la Unión. Además, la enseñanza en inglés enriquece la interacción entre alumno y profesor; el primero, desarrolla sus procesos cognitivos esforzándose en decodificar la información recibida mientras que, el segundo, dedica esfuerzos adicionales en expresarse y transmitir a los alumnos los contenidos en una lengua extranjera. El objetivo de este trabajo es describir un proyecto de innovación docente iniciado en 2007 para promover e impulsar la docencia en inglés en las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Esta experiencia desarrolla una metodología intensiva basada en la inmersión en la lengua inglesa. Los resultados permiten concluir que el profesorado ha mejorado sus destrezas comunicativas y la performance docente en inglés dentro del aula.
Referencias bibliográficas
- ANECA. 2005. Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa. Madrid: ANECA.
- Fortanet, I. (coord.), Bellés, B., Giménez, R., Palmer, J.C. y Ruiz, M. 2008. Hablar Inglés en la Universidad: Docencia e Investigación. Oviedo: Septem Ediciones.
- Madrid, D. 2005. “Técnicas de innovación docente en Didáctica de la Lengua Inglesa”, González Las, C y Madrid, D. (eds). Estrategias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario, 91-120.
- Monereo, C. y Pozo, J. I. 2003. “La cultura educativa en la universidad: Nuevos retos para profesores y alumnos”. C. Monereo y J. I. Pozo (eds.). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis, 15-32
- Rodríguez Espinar, S. 2003. "Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario", Revista de Educación, 331, Mayo-Agosto, 67-99.
- Schratz, M. 2004. "What is a "European Teacher?", synthesis report, May 2004. [Documento disponible en Internet en http://www.pa-feldkirch.ac.at/entep/wiaet.doc.]
- Zabalza, M.A. 2004. “Innovación en la enseñanza Universitaria”. Contextos educativos, 6-7: 113-136.