Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipoinnovando en la docencia de la asignatura Sistemas Contables Informatizados
ISSN: 2254-4976
Ano de publicación: 2012
Número: 1
Páxinas: 107-122
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: UPO INNOVA: revista de innovación docente
Resumo
El presente trabajo describe la adopción en la asignatura "Sistemas Contables Informatizados" de una metodología de aprendizaje basada en el "Aprendizaje basado en Proyectos" y en el Trabajo en Equipo. Igualmente con este nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje se han diseñado unas rúbricas con el objeto de evaluar las competencias específicas y genéricas alcanzadas por el alumno en la asignatura. El proyecto llevado a cabo por los alumnos ha sido el diseño y llevanza de la gestión contable-financiera de una PYME mediante el software Contaplus, debiendo para ello comprender las problemáticas contables específicas del sector, llevar los libros contables y fiscales, y elaborar los estados contables y otros documentos legales a presentar por la empresa. Los alumnos mostraron satisfacción y alta motivación por la metodología de aprendizaje y evaluadora. Finalmente, se señalan otras contribuciones en el área de la evaluación del producto y del proceso del Trabajo en Equipo.
Referencias bibliográficas
- AEOP 1997. “Proyecto personal, proyecto profesional en la Universidad”. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el curriculum, 308-312.
- ANECA 2005. Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa. Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación.
- Arquero, J. L. y Jiménez, S. M. 1999. “Influencia del Estudio de Casos en la Mejora del Aprendizaje, Adquisición de Capacidades no Técnicas y Motivación en Análisis Contable”. Revista de Enseñanza Universitaria, extraordinario, 225-241.
- Ballenato Prieto, G. 2008. Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Eds. Pirámide.
- Biggs, J. B. 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Bricall, J.M. (coord.) 2000. Informe Universidad 2000. Confederación de Rectores de Universidades Españolas, CRUE. [Documento de Internet disponible en http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/2/2198/Informe_2000_CRUE_Josep_M_Bricall .pdf]
- Comisión de las Comunidades Europeas 1997. Por una Europa del Conocimiento. Bruselas 12.11.1997. COM (97)563 Final. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social, y al Comité de las Regiones. [Documento de Internet disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1997:0563:FIN:ES:PDF]
- Cullen, J., Richardson, S. y O’Brien, R. (2004). Exploring the teaching potential of empirically-based case studies. Accounting Education 13(2): 251–266.
- Donoso, J. A., Carrasco, A., López, R., Hernández, J. J., Duarte, T. y Núñez, C. (2009). “Aprendizaje Basado en Proyectos versus Aprendizaje Basado en Actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de estados financieros”. ASEPUC, VI Jornada de Docencia en Contabilidad.
- Fresneda, M., Pérez, J.A. y Escobar, B. 2003. “Prácticas en grupo tuteladas en contabilidad financiera” en “Estudios académicos de contabilidad: en homenaje a D. José Rivero Romero”, 655-670.
- García Nieto, N. (Dir.) 2004. Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES. [Documento de Internet disponible en http://www.ucm.es/info/mide/docs/informe.htm]
- Gutiérrez Viguera, M. 2008. “La aplicación por sectores del nuevo plan general de contabilidad”. Editorial CISS.
- González, J. y Wagenaar, R. (coord.) 2003. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Johnstone, K. M. y S. F. Biggs (1998). "Main Articles Problem-based learning: Introduction analysis and accounting curricula implications." Journal of Accounting Education 16(3-4): 407-428.
- Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. 2004. “Claves para la práctica de la tutorización entre iguales en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria”. Revista de Enfoques Educacionales, 6 (1): 53-65.
- Lobato, C. y Echevarría, B. 2004. ”Tutorías y sistemas de apoyo a los estudiantes”. Ahumada, P. y otros: Pedagogía Universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido. Bilbao: Universidad Deusto. Vol. I, 299-301.
- Morales, P. 2006. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Revista de teología y ciencias humanas 124:11-38 (Ejemplar dedicado a: El Espacio Europeo de Educación Superior).
- Penzo, W. 2010. “Diseño y elaboración de actividades de aprendizaje”. MDX (Materials Docents en Xarxa). [Documento de Internet disponible en http://biblioteca.universia.net/ html_bura/ficha/params/title/dise%C3%B1o-elaboracion-actividades-aprendizaje/id/49451339.html] Shuell, T. J. (1986). “Cognitive Conceptions of Learning”. Review of Educational Research, 56 (4): 411-436.