Las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo en Servicios Socialesresolución de supuestos prácticos

  1. Cordero Martín, Guadalupe
  2. Gómez del Toro, Rafael
  3. González Portillo, Auxiliadora
Zeitschrift:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Datum der Publikation: 2012

Nummer: 1

Seiten: 123-130

Art: Artikel

Andere Publikationen in: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este artículo presentamos una experiencia en el aula que forma parte de los cambios realizados para la implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre, en la experiencia piloto en segundo curso de la Titulación Conjunta en Educación y Trabajo Social en los últimos cursos. Se partía de la idea de que las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo trabajando con los alumnos/as, no debían de convertirse en una prolongación de las clases magistrales, que ya tenían su propio espacio en las Enseñanzas Básicas, sino que por el contrario deberían constituir el lugar donde se establece la participación activa de los alumnos a través de su propia implicación en el trabajo. Por ello se consideró que era más oportuno llevarla a cabo en el segundo cuatrimestre porque el alumnado ya disponía de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico.

Bibliographische Referenzen

  • Cordero Martín, G., Gómez del Toro, R. 2009. “Una propuesta de metodología docente en Servicios Sociales”. Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. Córdoba.
  • García Fernández, F. 1996. “Reflexiones en torno a una metodología globalizada den Trabajo Social”. Actas I Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Valencia.
  • García Fernández, F. 2001. La intervención profesional en el trabajo social: supuestos prácticos I. Colegio oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga. Málaga.
  • Kisnerman, N, Serrano Castañeda, J. A. 1987. Didáctica para el Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
  • Lima, Boris A. 1989. Contribución a la epistemología del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.
  • Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE num. 260. Martes 30 octubre 2007: 44037.
  • VV. AA. 2007. Materiales de Trabajo sobre Experiencias Piloto de EEES en las Universidades Andaluzas. Granada. Comisión de EEES de Universidades Andaluzas.
  • Wassermann, S. 1999. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.