Doradores y estofadores en tiempos de La Roldana (Sevilla, 1652-1704). El inicio de un nuevo camino

  1. Quiles García, Fernando
Revista:
Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar

ISSN: 0211-3171

Año de publicación: 2012

Número: 110

Páginas: 283-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar

Referencias bibliográficas

  • ARANDA BERNAL, A., «Acerca de los batidores y tiradores de oro del siglo XVIII en Sevilla», Atrio. Revista de Historia del Arte, 0, 1988, pp. 29-34.
  • ARANDA BERNAL, A., «Ser mujer y artista en la España de la edad moderna», La Roldana, Cat. Exp., Sevilla, Consejería de Cultura, 2007, p. 34.
  • ARANDA BERNAL, A., y QUILES GARCÍA, F., «Domingo Martínez, pintor y arquitecto de la catedral de Sevilla», Goya. Revista de Arte, n.os 271-272, 1999, pp. 241-246.
  • CALVO SERRALLER, F., Teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981, pp. 189-191.
  • DABRIO GONZÁLEZ, M. T., Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII, Córdoba, Cajasur, 1985, p. 87.
  • GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid, Encuentro, 2002, I, p. 153.
  • GESTOSO Y PÉREZ, J., Biografía de Juan de Valdés Leal, Sevilla, Of. Tipográ¬ca de Juan P. Gironés, 1927, pp. 58-60.
  • GESTOSO Y PÉREZ, J., Biografía del pintor sevillano Juan Valdés Leal, Sevilla, O¬cina Tipográ¬ca de Juan P. Gironés, 1916, pp. 58-60
  • GESTOSO Y PÉREZ, J., Ensayo de un diccionario de los artí¬ces que orecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, o¬cina de la Andalucía Moderna, 1899, t. I, p. XLV.
  • HERRERA GARCÍA, F. J., «Sobre la intromisión de otras artes en la arquitectura. Un ejemplo sevillano», Atrio. Revista de Historia del Arte, 4, 1990, pp. 117-129.
  • HERRERA GARCÍA, F. J., y QUILES GARCÍA, F., «Retablos y esculturas sevillanos en Almonte. Datos sobre el arte en un centro artístico terciario durante los siglos XVII y XVIII», Atrio. Revista de Historia del Arte, 7, 1995, p. 48.
  • KINKEAD, D. T., Juan de Valdés Leal (1622-1690): his life and work, Nueva York, Garland Pub., 1978, p. 609.
  • KINKEAD, D. T., Pintores y doradores en Sevilla. 1650-1699. Documentos, Bloomington, Author-House, 2006, p. 458.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, C., Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla, Sevilla, Rodríguez, Giménez y Cía, 1928, p. 49.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, C., Retablos y esculturas de traza sevillana, «Notas para la Historia del Arte», Sevilla, Rodríguez, Giménez y Cía, 1928, pp. 99-103.
  • MURO OREJÓN, A., Artí¬ces sevillanos de los siglos XVI y XVII, «DHAA», t. IV, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1931, pp. 22-23.
  • ORTIZ DE ZÚÑIGA, D., Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, ed. ESPINOSA Y CÁRCEL, A. M., Sevilla, 1796, t. V, pp. 74 y 75. 2 Ídem, p. 77.
  • PACHECO, F., El arte de la pintura, ed. BASSEGODA I HUGAS, B., Madrid, Cátedra, 1990
  • QUILES, F., «Contribución documental al conocimiento de la policromía barroca», Cuadernos de restauración, 2 (2000), pp. 67-73.
  • QUILES, F., «José López Chico y las pinturas murales de Santa María de Jesús (Sevilla)», Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 240, 1996, p. 105.
  • QUILES, F., Noticias de pintura (1700-1720), «FHAA», I, Sevilla, Guadalquivir, 1991, p. 254.
  • QUINTO ROMERO, M. L. de, Los batihojas: artesanos del oro, Madrid, Editora Nacional, 1984.
  • SALAZAR Y BERMÚDEZ, M. D., «Pedro Roldán, escultor», Archivo Español de Arte, 88, 1949, p. 328.
  • SANCHO CORBACHO, H., «Artí¬ces sevillanos del siglo XVII», Homenaje al prof. Dr. Hernández Díaz, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1982, t. I, p. 620.
  • HEREDIA MORENO, M. C., Estudio de los contratos de aprendizaje artístico en Sevilla a comienzos del siglo XVIII, Sevilla, Diputación Provincial, 1974.