La crisis como oportunidad para la innovación docente en el Trabajo Social

  1. Corona-Aguilar, Antonia
  2. Díaz Jiménez, Rosa María
  3. Sánchez-Márquez, Inmaculada
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 131-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

El artículo que presentamos describe una experiencia de Innovación Docente que fue puesta en marcha durante el curso académico 2009/10 por varios equipos docentes en el marco de la asignatura de Política Social, desde una estrategia colaborativa integrando además a la Sociedad Civil Organizada y al Mercado. Unir la Crisis actual que estamos viviendo con prácticas docentes recomendadas con la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior supuso un reto y una oportunidad para que las personas que trabajamos o estudiamos en la Universidad reflexionemos y planteemos alternativas para que la ésta pueda ocupar un lugar importante en un nuevo modelo económico y social.

Referencias bibliográficas

  • Bañez, T. 2004. “La innovación docente en la formación en Trabajo Social”. Portularia, 4: 421-430.
  • Benito, A., y Cruz, A. 2005. Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES. Madrid: Narcea.
  • Felder, R. M., y Brent, R. 2001. “Effective strategies for cooperative learning”, J. Cooperation & Collaboration in College Teaching, 10 (2): 69-75.
  • FONSEA, Mª C. 2010. “La innovación docente. Una visión de conjunto”. Cuadernos de Pedagogía, 403.
  • Monreal, Mª C., Ruiz, E. 2009. “La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide”. RedU. Revista de Docencia Universitaria. Número 4. [Documento de Internet disponible en http://www.redu.um.es/Red_U/4].
  • Moreno, L. (ed.) 2009. Reformas de las políticas de Bienestar en España. Madrid: Ed. Siglo XXI.
  • Payne, M. 1995. Teorías contemporáneas del Trabajo Social: una introducción crítica. Barcelona: Paidós.
  • Rodríguez Espinar, S. 2003. “Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario”, Revista de Educación, 331: 67-99. INCE.
  • Ruiz, I. M.ª y Soria, M.ª del M. “Responsabilidad social de las Universidades Españolas”. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación . [Documento de Internet disponible en www.razonypalabra.org.mx].
  • Valcárcel, M. (Coord.) 2004. La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Universidad de Córdoba.