El trabajo autónomo como herramienta didáctica

  1. Barranco, Carlos D.
  2. Rodríguez Baena, Domingo Savio
  3. Divina, Federico
  4. Aguilar-Ruiz, Jesús Salvador
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 54-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

El objetivo de este artículo es el de presentar tres casos prácticos, en el ámbito de tres asignaturas de la Titulación en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, en los que el trabajo autónomo del alumno ha sido la herramienta utilizada para solventar la problemática provocada por la reducción de horas de clases que deriva de la implantación del EEES que se agravaba más en la modalidad semipresencial de la titulación, modalidad en la que los alumnos, normalmente trabajadores en activo, ven reducidas las horas de presencialidad requerida un 50% para facilitar la compaginación de estudios y actividad laboral. Los resultados obtenidos en términos de tasas de éxito y porcentajes de abandono muestran unamejora de los resultados obtenidos por las asignaturas, corroborando la utilidad de un trabajo autónomo bien planteado.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad. 2004. Libro Blanco Título de Grado en Ingeniería Informática [Documento de Internet disponible en http://www.aneca.es/ var/media/150388/libroblanco_jun05_informatica.pdf].
  • Cernuda, A., Gayo, D., Fernández, A. y Luengo, C. 2005. “Análisis de los hábitos de trabajo autónomo de los alumnos de cara al sistema de créditos ECTS”. XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Actas del congreso. Ed. Thomson. 163-170
  • Crome K., Farrar R. y O'Connor P. 2009 “What is Autonomous Learning?” Discourse, 9:1 11-126.
  • Loscertales Abril, F. y Núñez Domínguez, T. 2007. ”Un "Cuaderno de prácticas" como instrumento de formación autónoma”. La innovación en la enseñanza superior (II). Eds. J.M. Mesa López-Colmenar, R. Castañeda Barrena, L.M. Villar Angulo. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. 427-442.
  • MacDougall M. 2008 “Ten Tips for Promoting Autonomous Learning and Effective Engagement in the Teaching of Statistics to Undergraduate Medical Students Involved in Short-term Research Projects”. Journal of Applied Quantitative Methods 3:3 223-240
  • Sitio Web Oficial del Proceso de Bolonia. 2011. “History of EHEA” [Documento de Internet disponible en http://www.ehea.info/article-details.aspx?ArticleId=3].
  • TIOBE Software BV. 2010. “TIOBE Programming Community Index for November 2010” [Documento de Internet disponible en http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/ tpci/index.html (Actualización mensual)].