Violencia escolarUn análisis desde los diferentes contextos de interacción
- Varela Garay, Rosa María
- Avila Guerrero, María Elena
- Martínez-Ferrer, Belén
ISSN: 1132-0559
Year of publication: 2013
Volume: 22
Issue: 1
Pages: 25-32
Type: Article
More publications in: Psychosocial Intervention
Abstract
El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias entre adolescentes con alta y baja violencia escolar en los ámbitos individual (autoestima, soledad, satisfacción con la vida, estrés y empatía), familiar (clima familiar y comunicación con la madre y el padre), escolar (clima social en el aula, actitudes hacia la autoridad y estatus sociométrico) y comunitario (integración comunitaria, participación comunitaria, apoyo de los sistemas informales y de los formales). Además, se examinaron las diferencias entre chicos y chicas con alta violencia escolar en estas relaciones. Participaron 1723 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 18 años, escolarizados en cuatro centros de educación secundaria obligatoria. Se efectuaron análisis multivariados y univariados de la varianza (MANOVA y ANOVA). Los resultados mostraron que los adolescentes con alta violencia escolar obtuvieron mayores puntuaciones que los adolescentes con baja violencia en soledad, sintomatología depresiva, estrés, comunicación ofensiva y evitativa con la madre y el padre, conflicto familiar y actitud hacia la transgresión. Además, las chicas con alta violencia mostraron mayores puntuaciones en autoestima académica, empatía y estatus sociométrico y menores en comunicación abierta con el padre y participación comunitaria que los chicos. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.
Bibliographic References
- Antolín, L. (2011). La conducta antisocial en la adolescencia. Una aproximación ecológica. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
- F.L. Atienza, D. Pons, I. Balaguer, and M. García-Merita Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes Psicothema 12 2000 314 320
- H.L. Barnes, and D.H. Olson Parent-adolescent communication scale H.D. Olson, Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle 1982 Family Social Science. University of Minnesota St. Paul 33 48
- E. Benarás, J. Jaureguizar, M. Soroa, I. Ibabe, and C. De las Cuevas Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas Anales de Psicología 29 2013 131 140
- B.A. Bettencourt, and N. Miller Gender differences in aggression as a function of provocation: A meta-analysis Psychological Bulletin 119 1996 422 447
- J.M. Beyers, J.E. Bates, G.S. Pettit, and K.A. Dodge Neighborhood structure, parenting processes, and the development of youths' externalizing behaviors: A multilevel analysis American Journal of Community Psychology 31 2003 35 53
- S. Birch, and G. Ladd Children's interpersonal behaviors and the teacher-child relationship Developmental Psychology 34 1998 934 946
- B.K. Bryant An index of empathy for children and adolescents Child Development 53 1982 413 425
- S. Buelga, G. Musitu, and S. Murgui Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia International Journal of Clinical and Health Psychology 9 2009 127 141
- J.J. Carlson, and N.E. Corcoran Family structure and children's behavioral and cognitive outcomes Journal of Marriage and the Family 63 2001 779 792
- A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero, and F. Palmero Psicología experimental. Violencia y sociedad 2008 Llar Digital Castellón
- Castellón Mendoza, W.R. (2010). Depresión, ansiedad y conducta disocial adolescente en relación a los estilos de socialización parental. (Tesis Doctoral). Universidad de Deusto. Bilbao.
- M.J. Cava, and G. Musitu La potenciación de la autoestima en la escuela 2000 Paidós Barcelona
- M.J. Cava, S. Buelga, G. Musitu, and S. Murgui Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal Revista de Psicodidáctica 15 1 2010 21 34
- Q. Cooley-Strickland, S.B. Griffin, and D. Furr-Holden Efectos de la exposición de los adolescentes a la violencia en la comunidad: el Proyecto MORE Psychosocial Intervention 20 2011 131 148
- G. Del Moral, C. Suárez, and G. Musitu Roles de los iguales y bullying en la escuela: un estudio cualitativo Revista de Psicología y Educación 7 2012 105 127
- M.J. Díaz-Aguado La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela Psicothema 17 2005 549 558
- M.J. Díaz-Aguado Del acoso escolar a la cooperación en las aulas 2006 Pearson-educación/Prentice-Hall Madrid
- E. Diener, R. Emmons, R.J. Larsen, and S. Griffin The Satisfaction With Life Scale Journal of Personality Assessment 49 1985 71 75
- M. Dumont, D. Leclerc, and R. Deslandes Ressources personnelles et détresse psychologique en lien avec le rendement scolaire et le stress chez des élèves de quatrième secondaire Revue Canadienne des Sciences du Comportement 35 2003 254 267
- E. Estévez, C. Inglés, N. Emler, M. Martínez- Monteagudo, and M. Torregrosa Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial Psychosocial Intervention 21 2012 53 65
- E. Estévez, B. Martínez, and T. Jiménez Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo escolar Psicología Educativa 15 2009 5 12
- E. Estévez, S. Murgui, G. Musitu, and D. Moreno Adolescent aggression: Effects of gender and family and school environments Journal of Adolescence 31 2008 433 450
- E. Estévez, G. Musitu, and J. Herrero El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente Salud Mental 28 2005 81 89
- R. Fernández-Ballesteros, and B. Sierra Escalas de clima social: Familia, trabajo, instituciones penitenciarias y centro escolar. Manual: Investigación y publicaciones psicológicas 1989 Tea Ediciones S.A Madrid
- R. Fernández-Ballesteros, and B. Sierra Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES 1989 TEA Madrid
- F. García, and G. Musitu AF5: Autoconcepto Forma 5 2009 Tea Madrid
- E. Gracia, and J. Herrero La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario Revista Latinoamericana de Psicología 38 2006 327 342
- E. Gracia, J. Herrero, and G. Musitu Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad 2002 Síntesis Madrid
- J. Herrero, and E. Gracia Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire) Journal of Community Psychology 35 2007 197 217
- J. Herrero, and J. Meneses Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: A comparison to pencil and paper responses among Internet users Computers in Human Behavior 22 2006 830 848
- A. Hokoda, H.A. Lu, and M. Angeles School bullying in Taiwanese adolescents Journal of Emotional Abuse 6 2006 69 90
- I. Hombrados, and M. Castro Apoyo social, clima social y percepción de los conflictos en un contexto educativo intercultural Anales de Psicología 29 2013 108 122
- S.C. Hunter, J.A. Mora-Merchán, and R. Ortega The long-term effects of copingstrategy use in the victims of bullying Spanish Journal of Psychology 7 2004 3 12
- T.I. Jiménez, G. Musitu, M.J. Ramos, and S. Murgui Community involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment Journal of Community Psychology 37 2009 959 974
- M. Lila, J. Herrero, and E. Gracia Multiple victimization of Spanish adolescents: A multilevel analysis Adolescence 43 2008 333 350
- T.D. Little, C.C. Henrich, S.M. Jones, and P.H. Hawley Disentangling the "whys" from the "whats" of aggressive behaviour International Journal of Behavioral Development 27 2003 122 133
- B. Martínez, D. Moreno, L. Amador, and J. Orford School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective Psychosocial Intervention 20 2011 149 160
- B. Martínez-Ferrer, G. Musitu, L. Amador, and C. Monreal Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes Psicología y Salud 21 2010 205 214
- A. Mehrabian, and N. Epstein A measure of emotional empathy Journal of Personality 40 1972 525 543
- V. Mestre, E. Pérez-Delgado, D. Frías, and P. Samper Instrumentos de evaluación de la empatía E. Pérez-Delgado, V. Mestre, Psicología moral y crecimiento personal, 1999 Ariel Barcelona 181 190
- M.A. Molpeceres, A. Lucas, and D. Pons Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia Revista de Psicología Social 15 2000 87 105
- R.H. Moos, and B.S. Moos Family Environment Scale Manual 1981 Consulting Psychologist Press Palo Alto, CA
- R.M. Moos, B.S. Moos, and E.J. Trickett FES. WES y CES Escalas de Clima Social 1984 TEA Ediciones Madrid
- D. Moreno, M. Ramos, B. Martínez, and G. Musitu Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia Summa Psicológica 7 2 2010 45 54
- S. Mrug, and M. Windle Bidirectional influences of violence exposure and adjustment in early adolescence: Externalizing behaviors and school connectedness Journal of Abnormal Child Psychology 37 2009 611 623
- M. Muñoz-Rivas, and J.L. Graña Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes Psicothema 13 2001 87 94
- M. O'Keefe Predictors of dating violence among high school students Journal of Interpersonal Violence 12 1997 546 568
- A. Oliva, L. Antolín, R. Estévez, and D. Pascual Activos del barrio y ajuste adolescente Psychosocial Intervention 21 2012 17 27
- Organización Mundial de la Salud OMS. (1996). Informe sobre la salud en el mundo 1996. Recuperado de http://www.who.int/whr/2002/es/index.html
- R. Ortega Agresividad injustificada bullying y violencia escolar 2010 Alianza Editorial Madrid (Coord.)
- J.M. Ostrov, and C.M. Bishop Preschoolers' aggression and parent-child conflict: A multi-informant and multi-method study Journal of Experimental Child Psychology 99 2008 309 322
- F. Palmero, and F. Martínez-Sánchez Motivación y emoción 2008 McGraw-Hill Madrid
- A. Povedano, L.B. Hendry, M.J. Ramos, and R. Varela Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género Psychosocial Intervention 20 2011 5 12
- L.S. Radloff The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population Applied Psychological Measurement 1 1977 385 401
- S. Reicher, and N. Emler Delinquent behavior and attitudes to formal authority British journal of Social Psychology 3 1985 161 168
- E. Romera, R. Del Rey, and R. Ortega Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua Psychosocial Intervention 20 2011 161 170
- M. Rosenberg Society and the adolescent self-image 1965 Princeton University Press Princeton, NJ
- D. Russell, L.A. Peplau, and C.E. Cutrona The revised UCLA loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence 1980
- R. Secades, and J.R. Fernández-Hermida Factores de riesgo familiares para el uso de las drogas: Un estudio empírico español J.R. Fernández Hermida, R. Secades, Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias, 2003 Ministerio del Interior Madrid 57 111
- Varela, R. (2012). Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
- K. Zapert, D.L. Snow, and J.K. Tebes Patterns of substance use in early through late adolescence American Journal of Community Psychology 30 2002 835 852