Adaptaciones metodológicas para acercar la asignatura Matemáticas de LADE a los estudiantes

  1. Fedriani, Eugenio M.
  2. Martín Caraballo, Ana M.
  3. Melgar Hiraldo, Mª Carmen
  4. Romero Palacios, Eulalia
Aldizkaria:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 146-158

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Laburpena

En la asignatura Matemáticas, de 1º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, se introdujeron en los últimos años de su impartición una serie de innovaciones docentes con el objetivo principal de adaptarse al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, pero también con la idea de conseguir un mayor interés del alumno hacia la asignatura, que contribuyera a mejorar su rendimiento académico. De la metodología aplicada, destacamos el uso de la docencia virtual como complemento a la docencia presencial y la realización de actividades académicas dirigidas (seminarios) con grupos reducidos de alumnos. Durante esos años, estos elementos docentes parecen haber contribuido más a reducir el abandono de la asignatura que a mejorar las tasas relativas de aprobados. En cualquier caso, los resultados obtenidos invitan a no perder de vista las posibles formas de potenciar la implicación activa del alumnado.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Billón, M. y Jano, M. 2008. Prácticas Docentes en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Fedriani, E.M., Martín, A.M., Melgar, M.C. y Romero, E. 2009. Aplicación de innovaciones docentes en la enseñanza de “Matemáticas” de LADE en la Universidad Pablo de Olavide. 1as Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria, Córdoba.
  • Fedriani, E.M. y Melgar, M.C. 2008. “Guía Docente de Matemáticas”. Carrasco, F. y Ordaz, J.A. (coordinadores), Guía Docente ECTS de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Pablo de Olavide. Curso académico 2008-2009. Sevilla: Ed. Universidad Pablo de Olavide.
  • Melgar, M.C. y Fedriani, E.M. 2008. “La enseñanza virtual como método para que el estudiante asimile conceptos de Matemáticas Empresariales”. Congreso Internacional UNIVEST08 “El estudiante, eje del cambio en la Universidad”, Girona.
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, “por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Boletín Oficial del Estado, de 18 de septiembre de 2003, 224, 34355–34356.