Experiencia en el aula sobre herramientas documentales para la actualización de los servicios y recursos sociales

  1. Gallardo Fernández, María del Castillo
  2. Gómez del Toro, Rafael
  3. Muñoz Bellerín, Manuel
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Any de publicació: 2012

Número: 1

Pàgines: 205-220

Tipus: Article

Altres publicacions en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resum

En este artículo presentamos una experiencia en el aula que pretendemos que forma parte de los cambios realizados para la implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre pues se considera que es más oportuno porque el alumnado ya dispone de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico. Se parte de la evidencia del dinamismo actual de los servicios sociales que provoca que las enseñanzas y conocimientos impartidos en la docencia de la asignatura se vean sometidos a necesarios y continuos cambios curso tras curso para responder a la necesidad de trasmitir unos contenidos lo más actualizados posibles. El equipo docente considera que las nuevas tecnologías y el uso de internet puede aplicarse para conseguir el citado fin e introduce la actividad de creación de herramientas documentales para su uso por parte del alumnado.

Referències bibliogràfiques

  • Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro blanco del Título de Grado en Trabajo Social
  • Álvarea Pérez, P. R. y González Alfonso, M. 2005. “La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8 (4), 1-4.
  • Esteve, J.M. 2003. La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • De la Torre, S. y otros. 2008. Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED
  • De Miguel Díaz, M. 2006. “Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71-92.
  • Dewey, J. 2004. Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • García, R.; Traver, J. A. y Candela, I. 2001. Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.
  • Zabalza, M. A. 2006. “La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 37-70.