Diseño y Aplicación de una Acción Tutorial para Asignaturas de Programación en la Escuela Politécnica Superior

  1. Giráldez, Raúl
  2. Troncoso Lara, Alicia
  3. Aguilar-Ruiz, Jesús Salvador
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 241-245

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

Según el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario las universidades dentro del Espacio Europeo de Educación Superior deben impulsar los sistemas tutoriales que integren de forma coordinada acciones de información, orientación y apoyo a los estudiantes tanto en el seguimiento de su aprendizaje como en su adaptación al mundo universitario y en su transición al mundo laboral. En este trabajo se presenta un Plan de Acción Tutorial llevado a cabo en asignaturas de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Escuela Politécnica Superior con el objetivo de hacer partícipe al estudiante en su propio proceso de aprendizaje en lo que respecta a la adquisición de competencias.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Ruiz J.S. et al. 2010. Memoria Académica de la Escuela Politécnica Superior 2009/2010. Escuela Politécnica Superior, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Álvarez González M. 2008. “La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 22(1): 71-88.
  • Arbizu F., Lobato C. y Castillo L. 2005. “Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria”. Revista de Psicodidáctica. 10 (1): 7-22.
  • Giráldez R. 2009. Estructura de Datos y de la Información Guía Docente ECTS de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Escuela Politécnica Superior, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Lobato C. 2004. “La función tutorial universitaria: estrategias de intervención”. Papeles Salmantinos de Educación 3: 31-57.
  • Lobato, C. 2009. Diapositivas del curso "La Acción Tutorial: otra forma de enseñar en la Universidad”.
  • Martín Sobrado L. 2008. “Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 61: 89-108.
  • Troncoso A. 2009. Metodología y Tecnología de la Programación I Guía Docente ECTS de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Escuela Politécnica Superior, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.