Integración en el aprendizaje de las competencias lingüística y sociocultural de las asignaturas Lengua C III y Cultura y Sociedades de la Lengua C (I)Italiano. Una propuesta didáctica

  1. López Márquez, Alicia María
  2. Capponi, Paola
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 290-296

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

El objetivo de nuestra propuesta es trabajar de forma integrada la competencia lingüística y las competencias sociolingüística y cultural de las asignaturas Cultura y Sociedades de la Lengua C (I) y Lengua C III (Italiano). Para ello, desarrollamos de forma coordinada los aspectos temáticos (sociedad, geografía, historia, literatura, temas de actualidad) de las dos asignaturas. De esta forma, se trata de favorecer la reflexión del alumno sobre el hecho de que la lengua y sus variedades son el espejo de una cultura y una sociedad y viceversa. Todo ello, con el fin de propiciar el desarrollo de la formación traductora e interpretativa y la capacidad de autoaprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Beccaria, G.L. 1992. Italiano antico e nuovo, Milano: Garzanti.
  • Bettoni, C. 2006. Usare un'altra lingua. Guida alla pragmatica interculturale, Bari: Laterza.
  • Calvi M.V. 1995. Didattica di lingue affini: spagnolo e italiano, Milano: Guerini scientifica,
  • Errico R., Esposito M.A., Grandi N. 2009. CampusItalia, v. 2, Corso multimediale di Italiano per le Università, Perugia: Guerra Edizioni.
  • Marazzini, C. 1998. La lingua italiana. Profilo storico, Bologna: Il Mulino