Adaptación a los nuevos Grados de las metodologías docentes empleadas en una asignatura de Estadística Económico-Empresarial
- Márquez Durán, Antonio Miguel
- Brey Sánchez, Raúl
- Caro Vela, M. D.
- Fernández Carazo, Ana
- Hernández-Díaz, Alfredo G.
- Ramírez-Hurtado, José M.
- Segovia González, María Manuela
ISSN: 2254-4976
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 313-323
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: UPO INNOVA: revista de innovación docente
Laburpena
Durante el presente curso 2009/2010 la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, ha puesto en marcha el nuevo mapa de titulaciones adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el cual está compuesto por 16 grados y 6 dobles grados. Hasta llegar a este punto la UPO trabajó duro durante más de 6 años en la adaptación de su docencia al nuevo marco establecido por dicho EEES. Con tal objetivo, se puso en marcha en la Facultad de Empresariales, entre otras, una Experiencia Piloto de implantación del sistema de créditos europeos pretendiendo, fundamentalmente, renovar la metodología docente, incrementar la calidad de la docencia y de hacerla más cercana al alumno, siempre atendiendo a los planes de estudio actualmente vigentes. En el presente trabajo mostramos la adaptación que se realizó en la asignatura de Estadística e Introducción a la Econometría de la extinta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en el marco de la Experiencia Piloto y los cambios que se acometieron posteriormente para su implantación en el nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas bajo el nombre: Estadística Empresarial I. Haremos hincapié en aquellos aspectos más destacados relativos al nuevo sistema de evaluación basado en evaluación continua.
Erreferentzia bibliografikoak
- García Hernández-Díaz, A.; de Amores Hernández, A. F.; Brey Sánchez, R.; Caro Vela, M. D.; Carazo, A. F.; Márquez Durán, A. M.; Segovia González, M. M. 2008. “Un modelo de implantación del ECTS en el área de la Estadística Económico-Empresarial”. Proyecto E-Learning de las Matemáticas en las Universidades Españolas: Tendencias tecnológicas emergentes y adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. [Documento de Internet disponible en http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/85/82/lang,spanish/] Espacio Europeo de Educación Superior: Declaración de Bolonia 1999. [Documento de Internet disponible en http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/Declaracion_Bolonia.pdf.]
- Forés, A. y Trinidad, C. 2004. “La evaluación como estrategia didáctica. La calidad en la educación superior”, I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Guadalajara, España.
- Murphy, S. 1994. “Writing portfolios in k-12 schools: implications for lingustically diverse students”, Laurel Black, Donald L. Daiker, Jeffrey Sommers y Gail Stygall (eds.), New Directions in Portfolio Assesment. Portsmouth, NH: Boynton/Cook. 140-156.
- Pérez-Llantada, M.C. 2008. “El portafolio como sistema de educación”, II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
- Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide 2005-2010, [Documento de Internet disponible en http://www.upo.es/general/conocer_upo/plan_estrategico/adobe_acrobat/pe_upo_05_2010.pdf ]
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. “Por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las Titulaciones Universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Boletín Oficial del Estado, de 18 de septiembre de 2003, 224, 34355-34356.
- Rué, J. 2002. Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Barcelona: Paidós.
- Yancey, K.B. 1992. “Portfolios in the writing classroom: an introduction”. National Council of Teachers of English, Urbana. 102-116.