Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuelaanálisis de las diferencias de género

  1. Povedano Díaz, Amapola
  2. Estévez López, Estefanía
  3. Martínez, Belén
  4. Monreal-Gimeno, Carmen
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2012

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 169-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347412800337906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Información de financiación

Agradecimientos: Esta investigación se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación PSI2008-01535/PSIC “Violencia escolar, victimización y reputación social en la adolescencia”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y del Proyecto de Investigación Educativa 2009 PIV-015/09 “Violencia y victimización en la adolescencia: análisis desde una perspectiva de género”, subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. También está cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER. Correspondencia con las autoras: Amapola Povedano Díaz. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ctra. Utrera, km. 1. 41013 Sevilla, España. Tel.: 0034 954 34 86 80. Fax: 0034 954 34 91 99. E-mail: apovedano@upo.es Original recibido: 7 de febrero de 2011. Aceptado: 22 de junio de 2011

Referencias bibliográficas

  • ATIENZA, F. L., PONS, D., BALAGUER, I. & GARCÍA-MERITA, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12, 314-320.
  • AUSTIN, S. & JOSEPH, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8 to 11 years old. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
  • BARBERÁ, E. & CALA, M. J. (2008). Perspectiva de género en la psicología académica española. Psicothema, 20, 236-242.
  • BETTENCOURT, B. A. & MILLER, N. (1996). Gender differences in aggression as a function of provocation: A Meta-analysis. Psychological Bullentin, 119, 422-447.
  • BUELGA, S., MUSITU, G., MURGUI, S. & PONS, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11, 192-200.
  • BUSTILLOS, A., SILVÁN-FERRERO, M. P., GAVIRIA, E. & MORALES, J. F. (2008). Variables psicosociales y acoso escolar: el papel de las normas de grupo y la identificación grupal. Revista de Psicología Social, 23, 151-161.
  • CARROLL, A., HATTIE, J., DURKIN, K. & HOUGHTON, S. (1999). Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593-606.
  • CARROLL, A., HATTIE, J., DURKIN, K. & HOUGHTON, S. (2001). Goal setting and reputation enhancement: behavioural choices among delinquent at-risk and not at-risk adolescents. Legal and Criminological Psychology, 6, 165-184.
  • CAVA, M. J. & MUSITU, G. (2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15, 319-333.
  • CAVA, M. J., MUSITU, G. & MURGUI, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
  • CEREZO, F. & ATO, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26, 137-144.
  • COOK, C. R. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25, 65-83.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo.
  • DEL REY, R. & ORTEGA, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 10, 77-90.
  • DÍAZ-AGUADO, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.
  • DIENER, E., EMMONS, R., LARSEN, R. J. & GRIFFIN, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personalitiy Assessment, 49, 71-75.
  • ECHEBURUA, E. (1995). Manual práctico de evaluación y tratamiento de la fobia social. Barcelona: Martínez Roca.
  • EMLER, N. (1990). A social psychology of reputation. European Review of Social Psychology, 1, 171-193. ESTÉVEZ, E., MURGUI, S. & MUSITU, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 33-44.
  • FLISHER, A. J., EVANS, J., MULLER, M. & LOMBARD, C. (2004). Brief report: Test–retest reliability of selfreported adolescent risk behaviour. Journal of Adolescence, 2, 207-212.
  • HAWKER, D. S. J. & BOULTON, M. J. (2000). Twenty years’ research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 441-455.
  • HERRERO, J. & GRACIA, E. (2007). Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance, and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire). Journal of Community Psychology, 35, 197-217.
  • HILT, L. & NOLEN-HOEKSEMA, S. (2009). The emergence of gender differences in depression in adolescence. En S. Hoeksema (Ed.), Handbook of depression in adolescents (pp. 111-135). Nueva York: Routledge.
  • HODGES, E. & PERRY, D. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimization by peers. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 677-685.
  • JIMÉNEZ, T. I., MUSITU, G., RAMOS, M. J. & MURGUI, S. (2009). Comunity involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment. Journal of Community Psychology, 37, 959-974.
  • JUVONEN, J., GRAHAM, S. & SCHUSTER, M. A. (2003). Bullying among young adolescents: The strong, the weak, and the troubled. Pediatrics, 112, 1231-1237.
  • KLING, K. C., HYDE, J. S., SHOWERS, C. J. & BUSWELL, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 470-500.
  • KUMPULAINEN, K., RÄSÄNEN, E. & PUURA, K. (2001). Psychiatric disorders and the use of mental health services among children involved in bullying. Aggressive Behavior, 27, 102-110.
  • LITTLE, T. D., HENRICH, C. C., JONES, S. M. & HAWLEY, P. H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133.
  • MACCOBY, E. E. (1998). The two sexes: Growing apart, coming together. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • MACCOBY, E. E. & JACKLIN, C. N. (1974). The psychology of sex differences. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • MORENO, D., ESTÉVEZ, E., MURGUI, S. & MUSITU, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542.
  • MUÑOZ, M. V., JIMÉNEZ, I. & MORENO, M. C. (2008). Reputación conductual y género en la adolescencia. Anales de Psicología, 24, 334-340.
  • MYNARD, H. & JOSEPH, S. (1997). Bully/victim problems and their association with Eysenck’s personality dimensions in 8 to 13 years-olds. British Journal of Educational Psychology, 67, 51-54.
  • MYNARD, H. & JOSEPH, S. (2000). Development of the Multidimensional Peer-Victimization Scale. Aggressive Behavior, 26, 169-178.
  • NANSEL, T., HAYNIE, D. & SIMONS-MORTON, B. (2003). The association of bullying and victimization with middle school adjustment. Journal of Applied School Psychology, 19, 45-62.
  • OLWEUS, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington DC: Hemisphere. PEDERSON, S., SEIDMAN, E., YOSHIKAWA, H., RIVERA, A. & ALLEN, L. (2005). Contextual competence: Multiple manifestations among urban adolescents. American Journal Community Psychology, 35, 65-82.
  • PELLEGRINI, A. D., BARTINI, M. & BROOKS, F. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims: Factors relating to group affiliation and victimization in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 91, 216-224.
  • POSTIGO, S., GONZÁLEZ, R., MATEU, C., FERRERO, J. & MARTORELL, C. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema, 21, 453-458.
  • RADLOFF, L. (1977). The CES-D Scale: A Self Report Depression Scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401.
  • RIGBY, K. (2001). Stop the bullying: A handbook for schools. Camberwell: Australian Council for Educational Research.
  • RODRÍGUEZ, N. (2004). Guerra en las aulas. Madrid: Temas de Hoy. ROSENBERG, M. (1989). Society and the adolescent self-image (rev. ed.) Middletown, CT: Wesleyan University Press.
  • SANTOS, J., MUÑOZ, A., JUEZ, P. & CORTIÑAS, P. (2003). Diseño de encuestas de estudio de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Fundación Ramón Areces.
  • SCHWARTZ, D. (2000). Subtypes of victims and aggressors in children’s peer groups. Journal of Abnormal Child Psychology, 28, 181-192.
  • SEALS, D. & YOUNG, J. (2003). Bullying and victimization: Prevalence and relationship to gender, grade level, ethnicity, self-esteem, and depression. Adolescence, 38, 735-747.
  • SMITH, P. K. (Ed.) (2003). Violence in schools: The response in Europe. Londres: Routledge Falmer. SMITH-ADCOCK, S. & KERPELMAN, J. (2005). Girls self-perception of reputation and delinquent involvement. International Journal of Adolescence and Youth, 12, 301-323.
  • TRICKETT, E. J. (2009). Community psychology: Individuals and interventions in community context. Annual Review of Psychology, 60, 395-419.
  • UNDERWOOD, M. K. (2003). Social aggression among girls. Nueva York: The Guilford Press. VEENSTRA, R., LINDENBERG, S., OLDEHINKEL, A., DE WINTER, A., VERHULST, F. & ORMEL, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41, 672-682.
  • YUBERO, S., OVEJERO, A. & LARRAÑAGA, E. (2010). Apoyo social percibido en el contexto escolar y victimización entre iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 25, 283-293.