Intervención en psicología del deporteun caso de remo de alta competición

  1. Jaenes-Sánchez, J.C.
  2. Caracuel Tubío, José Carlos
  3. Peñaloza Gómez, Rafael
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 59-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Este trabajo presenta una intervención de caso único, en una remera de nivel internacional, que, debido a un déficit atencional, produce un error técnico que conlleva pérdidas de rendimiento dado que no alinea adecuadamente el barco en los entrenamientos y la competición. El objetivo de la intervención en un deporte del que hay poca literatura en castellano y sólo algunos trabajos en inglés, es corregir dicho error, basándose en estrategias atencionales que pueden usarse en remo. La intervención se hizo mediante el uso de un artilugio para redireccionar su atención. Desde el punto de vista teórico, y en vista de los resultados de la intervención, ésta se muestra muy útil, ya que aporta una clara solución al problema y supone una mejora para la correcta ejecución. Si bien el diseño A-B pueda ser débil desde el punto de vista metodológico, justificamos su uso por cuanto entendimos que, como así ocurrió, serviría para lograr la implicación de la deportista y la corrección del gesto inadecuado que era el objetivo de la intervención.

Referencias bibliográficas

  • Benguigui, N. y Ripoll, H. (1998). Effect on tennis practice on the coincidence timing accuracy of adults and children. Research Quartely for Exercise and Sport, 69, 217-223.
  • Bingham, G. P., Schmidt, R. C., Turvey, M. T. y Rosenblum, L. D. (1991). Task dynamics and resources dynamics in the assembly of coordinated rhythmic activity. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance. 17, 359-381.
  • Bootsma, R. J. y Van Wieringen, P. C. W. (1990). Timing an attacking forehand drive in table tennis. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16, 21-29.
  • Connolly, C. T. y Janelle, C. M. (2003). Attentional strategies in rowing: performance, perceived exertion and gender considerations. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 195-212. (Pubitemid 37089611)
  • Dosil, J. D. (2009). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill.
  • Eaves, D. L., Hodges, N. J. y Williams A. M. (2008). Energetic costs of incidental visual coupling during treadmill running. Medicine & Science in Sports and Exercise, 40, 1506-1514.
  • Frehlich, G. H. (1997). Quiet eye duration as an index of cognitive processing: the effect of task complexity and task duration on visual search patterns and performance in high skilled and lesser skilled billiard players. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Florida.
  • Hartmann, U., Mader, A. y Wasser, K. (1993). Peak force, velocity and power during five and ten maximal rowing ergometer strokes by world class female and male rowers. International Journal of Sport Medicine, 14, 42-45.
  • Jaenes, J. C. (2002). Entrenamiento psicológico aplicado al remo de competición. En J. Dosil (Ed.). El psicólogo del deporte. Asesoramiento e intervención. (pp. 183-204). Síntesis: Madrid.
  • Jaenes, J. C. y Caracuel, J. C. (2005). Maratón. Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición. Córdoba: Almuzara.
  • Jaenes, J. C. y Caracuel, J. C. (2007). Propuesta de evaluación e intervención en jóvenes deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, /(l).
  • Martin, T. P. y Bernfield, Y. S. (1980). Effect of stroke rate on velocity of a rowing shell. Medicine and Science in Sports and Exercise, 12, 250-256. (Pubitemid 11196493)
  • Nideffer, R. (1976). Test of attentional and interpersonal style. Journal of Personality and Social Psychology, 3, 394-404.
  • Oliveira, R. F., Oudejans, R. D. y Beek, P. J. (2008). Gaze behavior in basketaball shooting: further evidence for online visual control. Research Quarterly for Exercise an Sport, 79, 339-404.
  • Oña, A. (1995). Las estrategias atencionales y anticipatorias bajo la respuesta de reacción motora. Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 15-26.
  • Paillard, T. y Noé, F. (2006). Effect of expertise and visual contribution on postural control in soccer. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport, 16, 345-348. (Pubitemid 44394050)
  • Riera, J. (1989a). Aprendizaje motor. En R. Bayés y J.L Pinillos (coords.), Aprendizaje y condicionamiento (415-445). (vol. 2 de J. Mayor y J.L Pinillos (dirs.), Tratado de Psicología General. Madrid: Alhambra).
  • Scott, L. M., Scott, D., Bedic, S. P. y Dowd, J. (1999). The effect of associative and dissociative strategies on rowing ergometer performance. The Sport Psychologist, 13, 57-68.
  • Soper, C. y Hume, P. A. (2004). Towards an ideal rowing technique for performance: the contributions from biomechanics. Sports Medicine, 34, 825-849.
  • Temprado, J. J., Zanone P. G., Monno A. y Laurent M. (1999). Attentional load associated with performing and stabilising preferred bimanual patterns. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 25, 1579-1594.
  • Vinci, D. M. (2003). Stages of change: effective strategies for behavior change. Athletic Therapy Today, 8, 27-29.
  • Wilson, M. R., Vine, S. J. y Wood, G. (2009). The influence of anxiety on visual attentional control in basketball free throw shooting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31, 152-168.
  • Zemková, E. y Hamar, D. (2009). Accuracy of visual feedback control of body position during task-oriented sensoriomotor exercise in various populations. Sport Science, 2, 41-46.