El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo
ISSN: 1989-8304
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakia: 14
Orrialdeak: 27-38
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: EmásF: revista digital de educación física
Laburpena
¿Cómo hablar sin usar palabras? ¿Cómo hacer magia sin ser magos? ¿Cómo hacer visible lo invisible? Son algunas de las cuestiones que nos planteamos cuando trabajamos la expresión corporal. Todas estas preguntas confluyen en una sola respuesta, el Mimo. Cuando planteamos un trabajo de comunicación basada en el uso exclusivo de nuestro cuerpo, sin mediar palabra y sin utilizar objeto alguno, lo primero que se nos pasa por la cabeza es ¿cómo responderán nuestros alumnos/as?, ¿funcionará en nuestras clases? Pensamos que es algo difícil de llevar a cabo, sin embargo, nos olvidamos de que en nuestro día a día utilizamos multitud de códigos corporales con lo que interaccionamos. Estamos ante un recurso divertido, creativo y fantástico para trabajar en clases de Educación Física, en actividades complementarias, en dinamización de grupos, campamentos, en grupos de iniciación al teatro o teatro ocupacional, etc. En el presente artículo, te mostramos una propuesta metodológica de progresión de actividades fáciles, sencillas y sugerentes, relacionadas con la expresión y la creatividad a través del cuerpo, trabajando específicamente a través del mimo.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ivern, A. (2004). El arte del mimo: entrenamiento, técnica, investigación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Pérez-Ordás, R., García, I. y Calvo, A. (2009). Me muevo con la expresión corporal. Sevilla: MAD.
- Pérez-Ordás, R., Haro González, M. y Fuentes Aragón, A. (2011). Mímateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal educativa y recreativa. Sevilla: MAD.
- Regodón, P. (2010). Recursos para trabajar la expresión a través del mimo. Revista digital para profesionales de la Enseñanza: Temas para la Educación. Disponible en http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7151.pdf
- Torres, J. (1999). Las mil caras del mimo. Madrid: Fundamentos.