Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo

  1. Pérez Ordás, Raquel
  2. Calvo Lluch, África
  3. García Sánchez, Inmaculada
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2012

Número: 14

Páginas: 39-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Los que llevamos la docencia en las venas, poseemos glóbulos rojos que no sólo transportan oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, sino que también transportan energía, ilusión y pasión por todo aquello que hacemos. Más aún si lo hacemos con un área tan especial como es la expresión corporal. Todo aquel que se dedique a educar, debe llevar los bolsillos cargados de ilusión. Por ello, nuestros bolsillos pesan mucho. Pensamos que podemos sembrar una pequeña semilla, en cada uno de nuestros alumnos/as y llegar a ellos, en su parte física, psicológica y social a través de la expresión corporal. Llevamos mucho tiempo trabajando en la expresión corporal desde el ámbito educativo y recreativo y hemos desarrollado una metodología que busca el éxito del alumnado, la relativización del fracaso, la aceptación de uno mismo, la exploración, el desarrollo de la creatividad y el desarrollo personal de manera integral. En el presente artículo, te mostramos la metodología que planteamos, una progresión para alcanzar los objetivos a nivel físico, psicológico y social y orientar al alumnado en el desarrollo de la creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.
  • Brulard M. (1996). Gestos para seducir. El lenguaje del cuerpo para la seducción y el amor. Madrid: EDAF.
  • Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.
  • Cortes, J. I. (Coord.) (2003). Los lenguajes de la expresión. Madrid: MEC.
  • Davis F. (1987). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
  • Farreny, M. T. (2001). Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ciudad Real: Ñaque.
  • Fast J. (1994). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Kairós.
  • García-Sánchez, I. Pérez-Ordás, R., Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 33-36.
  • Guilford, J. P. (1975). Creativity: a quarter century of progress . En Taylor, I.A. & Getzels, J.W. (ed.) Perspectives in creativity, (pp. 60-82). Chicago: Aldine Publishing CO.
  • Jara, J. (2000). El Clown, un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.
  • Kristus M. (1990). El lenguaje secreto de su cuerpo ¿Qué revela? Panamá: América.
  • Learreta, B., Ruano, K. Y Sierra, M. A. (2007). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Madrid: Inde.
  • Mantovani, A. (1996). El teatro: un juego más. Proexdra. Sevilla.
  • Mateu, M.; Durán, C.; Troguet, M. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades de expresión. Barcelona: Paidotribo.
  • Montávez, M. Y Zea, M.J. (1998). Expresión corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re-Crea y Educa.
  • Montesinos, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo Barcelona: Inde.
  • Pérez-Ordás, R., García, I. Y Calvo, A. (2009). Me muevo con la expresión corporal. Sevilla: MAD.
  • Pérez-Ordás, R., Haro M. Y Fuentes, A. (2011). Mímateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal educativa y recreativa. Sevilla: MAD.
  • Perkins, D. N. (1988). Las Obras De La Mente. Méjico: F.C.E
  • Rebel. G. (1995). El lenguaje corporal. Madrid: EDAF.
  • Stokoe, P. (1994). El proceso de la creación en arte. Buenos Aires: Almagesto.
  • Stokoe, P.; Schächter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidos.