Procesos actuales y perspectivas para el transporte ferroviario de viajeros en Andalucía

  1. Gavira Narváez, Antonio
  2. Ventura Fernández, Jesús
Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Año de publicación: 2013

Número: 59

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INGEO2013.59.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Geográficas (España)

Resumen

El papel que juega el ferrocarril en los sistemas urbanos e interurbanos de transporte, gracias al desarrollo técnico y organizativo, ha impulsado que tenga una participación cada vez más relevante en el tráfico especializado de viajeros en Andalucía. Además, su integración con otros medios de desplazamiento viabiliza su uso y competitividad. A pesar de la gran presencia que ha adquirido el medio, su estudio resulta novedoso y de gran actualidad, ya que ha sido bastante menos tratado, con respecto a otros sistemas de transporte, dentro de los trabajos científicos a nivel español y andaluz. La elección de la escala regional para analizar la red ferroviaria se fundamenta en tres factores, como son la extensión, la demografía y la localización de Andalucía. Éstos le confieren una identidad histórica y cultural propia, así como elementos suficientes para analizar la región de forma individualizada dentro del entramado ferroviario español. Además, la descentralización de algunas políticas de transporte le concede mayor consistencia al estudio realizado. La elección del ámbito andaluz pretende, por tanto, abordar este territorio como un espacio concreto de España y del conjunto de la Unión Europea.

Referencias bibliográficas

  • ALBALATE, D. y BEL, G. (2010): “High-Speed Rail: Lessons for Policy Makers from Experiences Abroad”. Working Paper. Research Institute of Applied Economics.
  • AYCART LUENGO, C. (2001): “Vías Verdes, reutilización de ferrocarriles en desuso para movilidad sostenible, ocio y turismo”, en Informes de la Construcción Vol. 53 nº 475, pp. 17-29.
  • BELLET, C., ALONSO, P. y CASELLAS, A. (2010): “Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de Alta Velocidad en España”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 52, pp. 143-163.
  • CANO GARCÍA, G. (dir. y coord.) (2002): Las Comarcas Andaluzas. Sevilla. Ediciones Tartessos.
  • CARBONELL ROMERO, A. (1990): “Los ferrocarriles”, en Carbonell Romero y otro Las infraestructuras en España: carencias y soluciones. Madrid, Instituto de Estudios Económicos.
  • CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1988): Plan Estratégico Ferroviario de Andalucía. Sevilla, Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía.
  • CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (2006): Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Sevilla, Junta de Andalucía.
  • CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (2008): Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013). Sevilla, Junta de Andalucía.
  • DE RUS MENDOZA, G. y ROMÁN, C. (2006): “Análisis económico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona”. Revista de Economía Aplicada nº 42 (vol. XIV), pp. 35-79.
  • ESTEVAN ESTEVAN, A y SANZ ALDUÁN, A. (1994): Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. Madrid, Fundación Hogar del Empleado/Centro de Investigación para la Paz, s.f.
  • GAVIRA NARVÁEZ, A. (2008): “Perspectivas para el Desarrollo Territorial de las Infraestructuras Ferroviarias en la Provincia de Sevilla”, en Antón Burgos F. J. y Sánchez Moral, S. (ed.) Comercio, Servicios y Transporte. Patrones de una Sociedad Avanzada. Madrid, Grupo Geografía de los Servicios. Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 289-302.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2007): Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Sevilla.
  • LÓPEZ PÉREZ, F. (1990): “El Transporte Ferroviario Andaluz”, en Cano García, G. (dir. y coord.) Geografía de Andalucía Tomo VI. Sevilla, Ediciones Tartessos. pp. 147-200.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2005): Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio.
  • MIRALLES-GUASCH, C. (2002): Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona, Editorial Ariel Geografía.
  • SEGUÍ PONS, J. M. y MARTÍNEZ REYNÉS, M. R. (2004): Geografía de los Transportes. Palma de Mallorca, Universidad de les Illes Balears.
  • STEER DAVIES GLEAVE (SDG) (2004): High Speed Rail: International Comparisons, Final report. London, Commission for Integrated Transport.
  • VALENZUELA MONTES, L. M. (2009): El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
  • VÁZQUEZ ESPÍ, M. (2003): Transporte y energía [en línea] <http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/amvaz.html > [Consulta: 11/04/13].
  • VEGA GONZÁLEZ, G. (1990): “Etapas de la Construcción del Ferrocarril en Andalucía”. Jornadas. La nueva situación ferroviaria y sus efectos regionales en Andalucía. Madrid, Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pp. 29-46.