Satisfacción de docentes-responsables de la gestión deportiva en centros escolares andaluces

  1. Murillo Fuentes, Alfonso
  2. Ramírez Macías, Gonzalo
  3. Sanchís Ramírez, José
  4. Palacios Rodríguez, Fátima
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2013

Issue: 24

Pages: 85-90

Type: Article

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Sustainable development goals

Abstract

El centro educativo se está convirtiendo en el eje de las políticas en materia de deporte en edad escolar en su vertiente educativa, situando a los docentes como encargados no solo de la planificación, sino de la gestión de los recursos del centro escolar. Con este estudio se persigue conocer el grado de satisfacción de los docentes-responsables del programa Escuelas Deportivas que se desarrolla en centros educativos, atendiendo a sus diferentes formas de gestión (ayuntamientos, empresas de servicios o asociaciones de madres y padres de alumnos). La investigación se llevó a cabo con la participación de 440 docentes a los que se aplicó un cuestionario diseñado específicamente para conocer su grado de satisfacción. Los resultados obtenidos presentan diferencias significativas en los indicadores de Personal Técnico (p= .004), con una mejor satisfacción por parte de los ayuntamientos, y de Seguimiento y Control por parte de la Administración (p= .017), reflejando una mayor satisfacción en el caso de la gestión a través de empresas

Bibliographic References

  • Álamo J. M. (2001). Análisis del deporte escolar en la isla de Gran Canaria. Hacia un modelo de deporte escolar. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Las Palmas de Gran Canarias.
  • Almagro, B. J., Saénz-López, P., González, D., & Moreno, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 250-265. Disponible en http://www.cafyd.com/REVISTA/ 02501.pdf (consultado 12/04/2012).
  • Arboledas, D., & Puig, N. (2012). Análisis comparativo de los servicios deportivos municipales de Andalucía y Cataluña. RICYDE. Rev. int. cienc. deporte. 29(8), 223- 244. Disponible en http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02903 (consultado 12/ 04/2012)
  • Blanco, N., & Alvarado, M. E. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social [versión electrónica]. Revista de Ciencias Sociales, 3 (11), 537- 546. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1315-95182005000300011& lng=es&nrm=iso> (consultado 27/01/2010).
  • Blázquez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En D. Blázquez Sánchez (dir.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 251-286). Barcelona: Inde.
  • Campos, A. (2007). Los profesionales de la actividad física y el deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, 7, 51-57.
  • Campos, A., Mestre, J. A., & Pablos, C. (2006). La estructura y gestión del mercado laboral y profesional de la actividad física y deporte: Los recursos humanos, las entidades y las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen.
  • Consejería de Educación (2011). Informe programa Escuelas Deportivas curso escolar 2010-2011". Manuscrito no publicado, Junta de Andalucía, España.
  • Consejo Superior de Deportes. (2011). Estudio los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid.
  • Contreras, O. (1996). El deporte educativo I. Algunas controversias sobre el carácter educativo del deporte. Revista de Educación Física, 61, 5-8.
  • Elejabarrieta, F. J., & Íñiguez, L. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Likert. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://antalya.uab.es/ liniguez/Materiales/escalas.pdf Consultado 15/09/2009)
  • Fox, K., Gouda, M., Biddle, S., Duda , J., & Armstrong, N. (1994). Children’s task and ego profiles in sport. British Journal of Educational Psychology, 64: 253-261.
  • Fraile, A. (Coord.) (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.
  • Fraile, A., de Diego, R., & Boada, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11 (42), 278-297. Disponible en Http://cdeporte.rediris.es/ revista/revista42/artperfil205.htm (consultado 15/09/2011).
  • Fraile, A., Arribas, H., Gutiérrez, S., & Hernández, A. (1998). La salud en las actividades físicas extraescolares. En Santos, M. y Sicilia, A. (dir.), Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa (pp. 53-62). Barcelona: INDE.
  • Gallardo, J. M., Espada, M., Santacruz, J. A., & Clemente-Remón, A. (2013). Las características laborales del profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares en función de la edad y el sexo, dentro de la Comunidad de Madrid. RICYDE. Rev. int. cienc. deporte. 30(9), 23-37. Disponible en http://dx.doi.org/10.5232/ ricyde2013.03102 (consultado 03/01/2013)
  • González, M., Manrique, J. C., & López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 14-18.Disponible en http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2014-18.pdf (consultado el 04/ 03/2012).
  • Gómez, M., Ruiz, F., García, M. E., Flores, G., & Barbero, G. (2008). Razones que influyen en la inactividad físico-deportiva en la Educación Secundaria Post Obligatoria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 80-85.
  • Granda, J., Montilla, M., Barbero, J. C., Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21(6), 280-296. Disponible en: http://www.cafyd.com/ REVISTA/02103.pdf (consultado el 04/03/2012).
  • Guil, M. (2005). Escala mixta Likert-Thurstone. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, 5, 81-96.
  • Giménez, F. J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen
  • Instituto Nacional de Estadística (2012, agosto). Estructura Demográfica Empresarial. Directorio Central de Empresas. INE. Notas de prensa. Disponible en http:// www.ine.es/prensa/np732.pdf (Consultado el 20/12/2012)
  • Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa Escuelas Deportivas para el curso escolar 2010-2011. Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
  • Macarro, J. (2002). Estrategia para realizar actividades extraescolares: medio para desarrollar valores de convivencia en centros escolares. Espacio y Tiempo. Revista de Educación Física, 35, 39-42.
  • Macarro, J., Romero, C., & Torres, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353, 495-519. Disponible en http:// www.revistaeducacion.mec.es/re353/re353_18.pdf (Consultado 11/11/2011).
  • Martínez, G. (2007). Los recursos humanos de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Valencia.
  • Nuviala, A. (2005) Valoración de los técnicos deportivos implicados en el programa deportivo competitivo la provincia en juego, de las organizaciones públicas con competencias en el deporte extraescolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18), 118-139 Disponible en: http:/ /cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artimagen12.htm (Consultado 09/09/2012)
  • Nuviala, A., García, M. E., Ruiz, F., & Jaenes, J.C. (2007). El peso de los agentes sociales en la motivación para realizar prácticas físicas organizadas entre el alumnado de 10 a 16 años. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2 (1), 53-68.
  • Nuviala, A., León, J. A. Gálvez, J., & Fernández, A. (2007) Qué actividades deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (25), 1-9.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A. Iranzo, J., & Falcón, D (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de la satisfacción de los usuarios que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
  • Nuviala, A., Ruiz, F., & García, M. E. (2006). La integración metodológica como método de análisis de la imagen de las organizaciones deportivas con competencias en el deporte escolar de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 9, 32-39.
  • Nuviala, A., Salinero, J. J., García, M., Gallardo, L., & Burillo, P. (2010). Satisfacción de los técnicos deportivos en edad escolar. Revista de psicodidáctica, 15 (1), 121- 135.
  • Orden Floral 106/2011, de 25 de marzo, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva a centros educativos públicos y privados de enseñanzas regladas no universitarias participantes en el Programa de Deporte en edad Escolar curso 20112012. Boletín Oficial de Navarra, de 5 de mayo de 2011, 85, 7428-7429.
  • Ortuzar, I. (2011). El profesor de educación física y el deporte escolar en el proyecto educativo del centro. La labor del profesor de EF en el desarrollo del deporte escolar. En actas II Congreso de Deporte en Edad Escolar, Valencia.
  • Ortuzar, I. (2006). Deporte escolar y proyecto educativo de centro. Ikastaria. 15, 81-88. Disponible en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/15/15081088.pdf (Consultado 20/11/2010)
  • Resolución de 15 de septiembre de 2011 por la que se convoca el Programa Xogade (Juegos Gallegos Deportivos) en edad escolar, curso 2011/2012. Boletín oficial de Galicia, de 29 de septiembre de 2011, 187, 28613.
  • Resolución 31/2011, de 14 de septiembre, del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física, por la que se convocan los XXV Juegos Deportivos de Navarra y se aprueban las bases que regulan el desarrollo de la competición. Boletín Oficial de Navarra, de 3 de octubre de 2011, 195, 13789-13790.
  • Resolución de 22 de julio de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se modifica la Resolución de 17 de marzo, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 16 de agosto de 2011, 159, 70-71.
  • Resolución de 12 de julio de 2011, del Secretariado de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes por la que se conceden las subvenciones para el desarrollo de centros escolares promotores de la actividad física y el deporte para el año 2011. Boletín Oficial del Estado, 5 de mayo de 2011, 107.
  • Resolución 8 de marzo de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de Centros Escolares promotores de la actividad física y el deporte para el año 2011.Boletín Oficial del Estado, 25 de abril de 2011, 98, 42218-42223.
  • Resolución de 27 de abril de 2010, de la Consejera, por la que se constituye la Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva. Diario Oficial de Extremadura, de 6 de mayo de 2010, 85, 11452.
  • Reverter, J., Plaza, D., Jové, M. C., & Mayolas, C (2012). Influencia de los técnicos en el deporte escolar. El caso de la ciudad de Torrevieja.. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 76-80.
  • Romero, S. (1998). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Nuevos modelos y necesidades de cambio. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
  • Torres, J (2004). Un nuevo marco didáctico para el deporte educativo en la sociedad postmoderna-del romanticismo deportivo del XIX al regreso al futuro del XXI. En actas del III Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Deporte y municipio. Dos Hermanas (Sevilla): Excmo Ayuntamiento de Dos Hermanas.