Capacidades intangibles y orientación estratégica en las empresas españolas
- Camelo Ordaz, Carmen
- Martín Alcázar, Fernando
- Valle, Ramón
- Gutiérrez Palacios, Rodolfo (ed. lit.)
ISSN: 1134-8291
Año de publicación: 2000
Título del ejemplar: Políticas de innovación y desarrollo tecnológico
Número: 19
Páginas: 181-203
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RAE: Revista Asturiana de Economía
Resumen
En el presente trabajo, tras una revisión teórica de los principales tópicos que afectan a la relación entre recursos intangibles, factores estratégicos de la empresa y comportamiento estratégico, hemos llevado a cabo un análisis de carácter empírico sobre la influencia de algunas variables de carácter interno y externo en su orientación estratégica. Para ello hemos confeccionado un cuestionario partiendo de las taxonomías propuestas por Hall (1992), Dess y Davis (1984) y Miles y Snow (1978, 1984) al objeto de identificar, indirectamente, los recursos intangibles más valorados por las empresas españolas y su repercusión en su orientación estratégica, así como la influencia que sobre ésta tienen los factores competitivos del mercado. La contrastación de las hipótesis se ha efectuado sobre una muestra de empresas españolas, extraídas de la población de las mayores 500 (N=130), utilizando diversas técnicas de análisis multivariante. Terminamos el trabajo con la discusión de los resultados, conclusiones y limitaciones.