Capacidades intangibles y orientación estratégica en las empresas españolas

  1. Camelo Ordaz, Carmen
  2. Martín Alcázar, Fernando
  3. Valle, Ramón
Revista:
RAE: Revista Asturiana de Economía
  1. Gutiérrez Palacios, Rodolfo (ed. lit.)

ISSN: 1134-8291

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Políticas de innovación y desarrollo tecnológico

Número: 19

Páginas: 181-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAE: Revista Asturiana de Economía

Resumen

En el presente trabajo, tras una revisión teórica de los principales tópicos que afectan a la relación entre recursos intangibles, factores estratégicos de la empresa y comportamiento estratégico, hemos llevado a cabo un análisis de carácter empírico sobre la influencia de algunas variables de carácter interno y externo en su orientación estratégica. Para ello hemos confeccionado un cuestionario partiendo de las taxonomías propuestas por Hall (1992), Dess y Davis (1984) y Miles y Snow (1978, 1984) al objeto de identificar, indirectamente, los recursos intangibles más valorados por las empresas españolas y su repercusión en su orientación estratégica, así como la influencia que sobre ésta tienen los factores competitivos del mercado. La contrastación de las hipótesis se ha efectuado sobre una muestra de empresas españolas, extraídas de la población de las mayores 500 (N=130), utilizando diversas técnicas de análisis multivariante. Terminamos el trabajo con la discusión de los resultados, conclusiones y limitaciones.