Economía creativa en la aglomeración metropolitana de Sevillaagentes, redes locales de colaboración y principales actuaciones

  1. Caravaca Barroso, Inmaculada
  2. González Romero, Gema
  3. Fernández Salinas, Víctor
  4. García García, Antonio
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426

Año de publicación: 2013

Número: 63

Páginas: 81-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.1607 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Referencias bibliográficas

  • ALLENDE, J. (1995): Desarrollo sostenible. De lo global a lo local. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, no. 104, 287-292.
  • ALONSO, J.L., MÉNDEZ, R. (Coords., 2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Madrid, Civitas.
  • ALONSO, J.L; APARICIO, J., SÁNCHEZ, J.L. Eds., (2004): Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • BAYLISS, D. (2007) The Rise of the Creative Citiy: Culture and Creativity in Copenhagen. European Planning Studies, no. 15 (7), 889-903.
  • BOUQUILLION, P.; MIÈGE, B., MOEGLIN, P. (2011): La situación de la industria creativa. Un debate significativo en Franciaen BUSTAMANTE, E., Ed. Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital Barcelona, Gedisa, 97-116.
  • BUSTAMANTE, E. Ed. (2011): Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona, Gedisa.
  • CAMAGNI, R. Ed. (1991): Innovation networks. Spatial perspectives. Londres, GREMI-Belhaven Press.
  • CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; MÉNDEZ, R., SILVA, R. (2002): Innovación y Territorio Análisis comparado de sistemas productivos locales en Andalucía. Sevilla, Consejería de Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Andalucía.
  • CARAVACA, I., GONZÁLEZ, G. (2009): Las redes de colaboración como base del desarrollo territorial, en Scripta Nova, vol XII, no. 289, 1 de mayo de 2009. Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-289.htm.
  • CARAVACA, I.; GARCÍA, A., GONZÁLEZ, G. (2011): La aglomeración metropolitana de Sevilla en la sociedad del conocimiento, en Actas do XII Colóquio Ibérico de Geografia. Porto, Faculdade de Letras (Universidade do Porto).
  • CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G., GARCÍA, A. (2011): Nuevas tendencias socioeconómicas en los espacios urbanos. Las actividades creativas en la aglomeración metropolitana de Sevilla, en Urbanismo expansivo, de la utopía a la realidad (Gonzálvez, V. y Marco, J.A., eds.). Murcia, Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Alicante. Tomo II, 103-118.
  • CASTI, J.L. (1995): The Theory of Networks en Networks in Action.Communication, Economics and Human Konowledge (Basten, D., J. Casti y R. Thord, eds.). Berlín, Springer, 3-24.
  • CAVES, R.E. (2000): Creative industries: Contracts between art and commerce. Harvard, Harvard University Press.
  • COMISIÓN EUROPEA (2007): Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización (COM, 2007, 242). Bruselas, Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2009): Challenges for EU support to innovation services. Fostering new markets and jobs through innovation (SEC, 2009, 1195). Bruselas, Comisión Europea.
  • COMISION EUROPEA (2010 a): Libro Verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. Bruselas, Comisión Europea.
  • COMISION EUROPEA (2010 b): Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas, Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2010 c): Contribución de la Política Regional al crecimiento inteligente en el marco de Europa 2020 SEC(2010) 1183. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas, Comisión Europea.
  • CONSEJERÍA DE EMPLEO (2011): Caracterización general de la industria cultural en Andalucía. Sevilla, Junta de Andalucía. Disponible en http://www.empleocultural.es.
  • COOKE, P., MORGAN, K. (1993): The Network Paradigm. New Departures In. Corporate and Regional Development. Society and Space, no. 11, 543-564.
  • COOKE, P., LAZZERETTI, P. (2008): Creative cities, cultural clusters and local economic development. Cheltenham-Northamton, Edwaerd Elgar.
  • COSTA, P. (2008): Creativity, Innovation and Territorial Agglomeration in Cultural Activities: The Roots of the Creative City en Creative Cities, Cultural Clusters and Local Economic Development (Cooke, P. y Lazzeretti, L., eds.). Cheltenham-Northamton, Edwaerd Elgar, 183-210.
  • DEPARTMENT OF CULTURE, MEDIA AND SPORTS (DCMS) (1998): Creative Industries Mapping Document. Londres, Department for Culture, Media and Sport.
  • DEPARTMENT OF CULTURE, MEDIA AND SPORTS (DCMS) (1999): Creative Industries Export: Our Hidden Potential. Londres, Department for Culture, Media and Sport.
  • EVANS, G. (2009): Creative Cities, Creative Spaces and Urban Policy. Urban Studies, 46 (5&6), 1003-1040.
  • FLORIDA, R. (2009): Las ciudades creativas. Barcelona, Paidós.
  • FOORD, J. (2009): Strategies for Creative Industries: An International Review. Creative Industries Journal, 1 (2), 91-113.
  • GIBSON, C., KONG, L. (2005): Cultural Economy: A Critical Review. Progress in Human Geography, 29 (5), 541-561.
  • GALLOWAY, S., DUNLOP, S. (2007): A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International Journal of Cultural Policy, 13, 17-31.
  • GARCÍA GARCÍA, A., FERNÁNDEZ SALINAS, V., CARAVACA BARROSO, I., GONZÁLEZ ROMERO, G. (2012): Cultural resources and creative industries in spanish medium-sized cities. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium, Uberlândia, v. 3, no. 1, 50-69.
  • GARNHAN, N. (2005): From cultural to creative industries. International Journal of Cultural Policy, no. 11, 15-29.
  • GARNHAN, N. (2011): De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido, en Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital (Bustamante, E. ed.) Barcelona, Gedisa Ed, 21-48.
  • HOSPERS, G.J. (2003): Creative Cities. Breeding Places on the Knowledge Economy. Knowledge, Technology and Policy, no. 16 (3), 143-172.
  • JUNTA DE ANDALUCÍa (2006): Plan de Innovacion y Modernizacion de Andalucia. Sevilla, Consejeria de Innovacion, Ciencia y Empresa.
  • KEA EUROPEAN AFFAIRS (2006): The economy of culture in Europe. Bruselas, European Commision Directorate General for Education and Culture. Disponible en http://www.keanet.eu/ecoculture/executive-summary-en.pdf.
  • KEA EUROPEAN AFFAIRS (2009): The impact of culture on creativity. Bruselas, European Commision Directorate General for Education and Culture. Disponible en http://www.keanet.eu/docs/impactculturecreativityfull.pdf.
  • KOSCHATZKY, K. (2002): Fundamentos de la Economia de Redes. Especial enfoque a la innovacion. Economia Industrial, 2002, no. 346, 15-26.
  • LANDRY, C. (2000): The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators. London: Earthscan.
  • LESLIE, D. (2005): Creative cities?. Geoforum, no. 36, 403-405.
  • MANITO, F. Ed. (2009): Ciudades Creativas. Volumen 1. Cultura, territorio, economía y ciudad. Barcelona, Fundación KREANTA.
  • MANITO, F. Ed. (2010): Ciudades Creativas. Volumen 2. Creatividad, innovación, cultura y agenda local. Barcelona, Fundación KREANTA.
  • MANITO, F. Ed. (2011): Ciudades Creativas. Volumen 3. Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas. Barcelona, Fundación KREANTA.
  • MARCEL, X. (2009): Ciudades creativas: ciudad, talento, innovación. 10 notas a pie de página en Ciudades Creativas. Volumen 1. Cultura, territorio, economía y ciudad (Manito, F., ed.). Barcelona, Fundación KREANTA, 139-144.
  • MAS SERRA, E. (2009): Ciudad, identidad y ranking. EURE, vol. XXXV, no. 106, 29-49.
  • MÉNDEZ, R., MICHELIN, J., PRADA, J., TÉBAR, J. (2012): Economía creativa y desarrollo urbano en España: Una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, no. 113, 5-32.
  • NUÑEZ DE LA FUENTE, J.M. (2010): La colaboración entre instituciones, organizaciones y empresas culturales en Economía y empleo en la cultura (Hernández Pavón, E., coord.). Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 203-212.
  • O'CONNOR, J. (2008): The cultural and creative industries: A review of the literature. A report for Creative Partnerships. Londres, Arts Council of England.
  • ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998): El patrimonio territorial como recurso cultural y económico, Ciudades. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, no. 4, 33- 48.
  • PRATT, A. (2008): Creative Cities?. Urban Design Journal, no. 106, 35-60.
  • RALLET, A. (1995): Ressources spécifiques et ressorces ǵenériques: une problématique pour le développment local en Les nouvelles logiques du développement (Abdelmaki, L. y Courlet, C., eds). París, L'Harmattan, 39- 57.
  • ROMERO, J., FARINOS, X. (2011): Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como resultado. Boletín de la AGE, no. 56, 295-319.
  • SALOM, J., ALBERTOS, J.M. Eds. (2009): Redes socioinstitucionales, estrategias de inno-vación y desarrollo territorial en España. Valencia, Universidad de Valencia.
  • SÁNCHEZ MORAL, S. (2011): Contribución de los servicios al desarrollo urbano en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento en HERNÁNDEZ LUÍS, J.A. Ed. Servicios, Globalización y Territorio. Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones. Colección Textos Universitarios, Tomo I, 211-258.
  • SÁNCHEZ ZAPATA, P., ÁLVARO JULIO, F. (2009): Apoyo integral a emprendedores creativos en Sevilla en Ciudades Creativas. Volumen 1 Cultura, territorio, economía y ciudad, (Manito, F., ed.). Barcelona, Fundación KREANTA, 101-109.
  • SCOTT, A.J. (2006): Creative cities: Conceptual issues and policy questions. Journal of Urban Affairs, 28, Vol. 1, 1-17.
  • SCHLESINGER, P. (2011): Intelectuales y políticas culturales. La política británica de industrias creativas en Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital en Bustamante, E., Ed. Barcelona, Gedisa, 81-96.
  • SUBIRATS, J. Coord. (2002): Redes, territorios ygobierno. Nuevasrespuestas locales a los retos de la globalización. Barcelona, UniversidadInternacional Menéndez Pelayo.
  • TREMBLAY, G. (2011): Desde la teoría de las industrias culturales. Evaluación crítica de la economía de la creatividad en Bustamante, E., Ed, Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital, Barcelona, Gedisa, 49-80.
  • THROSBY, D. (2001): Economía y cultura. Madrid, Cambridge University Press.
  • UNCTAD (2004): Creative Industries and Development. Washington DC, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD.
  • UNCTAD (2008): Creative Economy Report 2008. The Challenge of Assessing the Creative Economy towards informed policy making, Washington DC, United Nations Conference on Trade Development, UNCTAD. Disponible en http://www.unctad.org/creative-economy.
  • UNESCO (2006): Understanding creative industries: cultural statistics for public-policy making. Paris, UNESCO.
  • UNESCO (2009): The 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics (FCS). Montreal (Canada), Institute for Statistics of the United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UIS).
  • UNIÓN EUROPEA (2009): Manifiesto de los Embajadores del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Bruselas, Comisión Europea. Disponible en http://www.create2009.europa.eu/ambassadors.html.