Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo

  1. García Sánchez, Inmaculada
  2. Pérez Ordás, Raquel
  3. Calvo Lluch, África
Zeitschrift:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 23

Seiten: 19-22

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Zusammenfassung

¿Qué es la expresión corporal? ¿para qué sirve el lenguaje del cuerpo? ¿qué metodología de enseñanza resulta más apropiada para trabajar contenidos expresivos? ¿cómo provocar un aprendizaje significativo a través de la utilización de una progresión lógica de actividades expresivas?. El presente trabajo se ha llevado a cabo con el propósito de tratar de dar respuesta a estos y otros interrogantes contribuyendo a la formación permanente y específica de los profesionales en materia de comunicación no verbal. Se trata de analizar la expresión corporal como una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Se parte de la hipótesis de que es fundamental que los profesionales vinculados a contextos educativos y recreativos descubran el potencial de la expresión corporal para el desarrollo integral de la persona. De esta forma, para utilizar la Expresión Corporal como herramienta formativa es imprescindible ser capaz de adaptar y/o combinar las diferentes actividades expresivas a las necesidades educativas y recreativas del grupo con el que trabaje.

Bibliographische Referenzen

  • Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.
  • Calvo, A., Ferreira, M., León, J. A., García, I., & Pérez, R. (2011). Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la educación física actual. EmásF. Revista digital de Educación Física, 11, 1-9.
  • Canales, I. (2009). La mirada y el tacto en la expresión corporal. Apunts. Educación Física y Deportes, 98, 33-39.
  • Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.
  • Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ekman, P. (2009). Como detectar mentiras. Paidós: Barcelona.
  • Farreny, M. T. (2001). Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ciudad Real: Ñaque.
  • Fructuoso C., & Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts. Educación Física y Deportes, 66, 31-37.
  • García, I., Pérez, R., & Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 33-36.
  • Herrera, S. (2000). Ver la música, escuchar el movimiento. LEEME (Revista Electrónica Europea de Música en la Educación), 5, 1-4.
  • Kalmar, D. (2006). Que es la Expresión Corporal: a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
  • Laban, R. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidós.
  • Learreta, B., Ruano, K., & Sierra, M. A. (2007). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Madrid: Inde.
  • McCarthy, M. (1996). Dance in the music curriculum. Music Educators Journal, 82 (6), 17-21.
  • Montávez, M., & Zea, M. J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Córdoba: M.M y M. J. Z.
  • Montávez, M., & Zea., M. J. (2004). Recreación Expresiva. Vol. I y II. Málaga: Recrea y Educa.
  • Montesinos, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: Inde.
  • Ossona, P. (1984). La educación por la danza. Barcelona: Paidós.
  • Paulson, P. (1993). New work in dance education. Arts Education Policy Review, 95 (1), 31-35
  • Pease, A., & Pease, B. (2010). El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Amat editorial: Barcelona.
  • Pérez, R., Calvo, A., & García, I. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF. Revista digital de Educación Física, 14, 1-13.
  • Pérez, R., García, I., & Calvo, A. (2010). Me muevo con la Expresión Corporal. Sevilla: MAD.
  • Riveiro, L., & Schinca, M. (1992). Expresión Corporal. Optativas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Romero, R. (1999). La expresión y comunicación corporal desde el ámbito de la educación física: elementos, características y enfoque globalizador de la misma. En Linares, D., Zurita, F., & Iniesta, J. A. (Eds.), Expresión y comunicación corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa en España y Grupo Editorial Universitario.
  • Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.
  • Stokoe, P. (1994). El proceso de la creación en arte. Buenos Aires: Almagesto.
  • Stokoe, P., y Schachter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidós.
  • Torre, E., Palomares, J., Castellano, R., & Pérez, D. M. (2007). La Expresión Corporal en el currículo educativo de la República de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 11-16.
  • Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45.
  • Viciana, V., & Arteaga, M. (2004). Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde.