El acoso entre iguales y los derechos del niño

  1. García Pérez, Ricardo
  2. López Catalán, Luis
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Infancia, derechos y educación

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 167-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Las nuevas tecnologías plantean escenarios diferentes y el uso de unos medios potencian el sentido de las agresiones. No obstante, cualquier tipo de acoso o de violencia ejercida entre los iguales, en el contexto de la escuela, atenta contra los derechos y las libertades de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. En este texto se hace una revisión de las principales investigaciones, tanto estatales como autonómicas que se han realizado en nuestro país en relación a esta problemática, dando una gran relevancia al análisis de los contextos y de las interacciones que se generan entre ellos, fundamental por la importancia que tiene en el desarrollo de las niñas y los niños. Las diferentes investigaciones plantean la necesidad de trabajar desde la prevención, fomentando programas que favorezcan la convivencia. Con ese objetivo en mente, cerramos el texto analizando los avances que en este sentido se han dado en Andalucía.

Referencias bibliográficas

  • Ararteko (2006). Convivencia y conflicto en los centros escolares. Informe elaborado por E. Martín, J. F. Mújica, K. Santiago, A. Marchesi, E. M. Pérez, A. Martín y N. Álvarez. Victoria-Gasteiz: Publicaciones de Ararteko.
  • Consejo Escolar de Andalucía (2005). Informe sobre la Convivencia en los Centros Educativos. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Granada.
  • Defensor del Menor Comunidad de Madrid (2006). Convivencia, conflictos y educación en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Madrid: Publicaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
  • Defensor del Pueblo - UNICEF (2000). Informe sobre violencia escolar. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Defensor del Pueblo - UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO, 1999- 2006. Nuevo estudio y actualización del informe 2000. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Fernández, I. y Quevedo, G. (1991). Como te chives ya verás. Cuadernos de Pedagogía, 193, 69-72.
  • García, R (2011). Violencia y victimización en la Escuela: la perspectiva de los adolescentes. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Generalitat de Catalunya (2001). Joventut y seguretat a Catalunya. Departament d’Ensenyament y Departament d’Interior. Barcelona.
  • Gobierno Vasco (2005). El maltrato entre iguales “Bullying” en Euskadi. ISEI-IVEI. Enero 2005.
  • INJUVE (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la Adolescencia. Dirección Mª José Díaz-Aguado Jalón. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.
  • Martín, E. y Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.
  • Martínez, B. (2008). Ajuste escolar, rechazo y violencia en adolescentes. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Dirs.: Gonzalo Musitu Ochoa y Juan Herrero Olaizola.
  • Moreno, D. (2010). Violencia, factores de ajuste psicosocial y clima familiar y escolar en la adolescencia. Tesis Doctoral. Universidad Pablo de Olavide. Dirs.: Gonzalo Musitu Ochoa, Estefanía Estévez López y Sergio Murgui Pérez.
  • Muñoz Rodríguez, V. M. (2007). Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos. Revista de Educación, 343, 453-475.
  • Ortega, R. (1997). El proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-158.
  • Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Publicación de la Consejería de Educación y Ciencia.
  • Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 183-192.
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J.A. y Jäger, T. (Eds.) (2007). Acting against school bullying and violence. The role of media, local authorities and the Internet. Landau: Verlag Empirische Pädagogik. Extraído desde: http://www.bullying-in-school.info/uploads/media/E Book_English_01.pdf
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN: 978-84-611-4842-4.
  • Ramos-Corpas, M. J. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares. Tesis Doctoral. Universidad Pablo de Olavide. Facultad de Ciencias Sociales. Dirs.: Gonzalo Musitu Ochoa, Carmen Monreal Gimeno y Luis Vicente Amador Muñoz.
  • Sindic de Greuges Comunitat Valenciana (2007). Informe especial: La Escuela, espacio de convivencia y conflictos. Alicante, 2007. Extraído desde: http://www.elsindic.com/documentos/105_la_escuela_c.pdf
  • Serrano, A. e Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Valencia: Goeprint.
  • Vieira, M., Fernández, I. y Quevedo, G. (1989). Violence, bullying, and counsellingin the Iberian Peninsula. En E. Roland y E. Munthe (Eds.), Bullying. An International Perspective (pp. 34-52). Londres: David Fulton.